Comienza la Instalación del Muro Flotante en el Río Bravo

El gobierno de Texas colocará enormes boyas naranjas para dificultar el cruce de migrantes; activistas temen por los riesgos de la medida

|

N+

-
Comienza la Instalación del Muro Flotante en el Río Bravo

Según autoridades texanas, la instalación de las boyas tardará dos semanas. Foto: Twitter @TxDPS

COMPARTE:

Inició la construcción del muro flotante en el río Bravo, en la frontera de El Paso, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, con el fin de detener el flujo migratorio.

Las enormes boyas naranjas fueron colocadas y una vez instaladas las partes del sistema que se ubicarán en la superficie del río junto con las mallas que las conectan, se extenderán 305 metros en la zona central del río, con anclas sobre su lecho.

Video: Activistas Critican Medida de Abbott de Colocar Boyas

Esta es una de las medidas multimillonarias con las que el gobernador republicano Greg Abbott busca reforzar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, las cuales ya han incluido enviar en autobús a migrantes a estados gobernados por demócratas y autorizar a la Guardia Nacional para que realice detenciones.

De acuerdo con el teniente Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que está supervisando el proyecto, la instalación podría llevarse hasta dos semanas.

Estrategia cuestionada 

Por su parte, activistas por los derechos de los migrantes expresaron sus temores por los riesgos de ahogamiento, mientras ambientalistas cuestionaron el efecto que las boyas tendrán sobre el río Bravo.

Además, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, un organismo federal cuya jurisdicción incluye la delimitación de fronteras, dijo que Texas no le envió un aviso acerca de la barrera flotante propuesta, convirtiéndose en un desafío sin precedentes por parte de Abbot a la autoridad del gobierno federal en torno a la regulación de la migración.

Los mandatos previos del gobernador estadounidense para restringir el cruce fronterizo de personas, han incluido instalar alambre de púas a lo largo de kilómetros y crear puestos de control estatales adicionales a los retenes federales para inspeccionar el tránsito comercial que ingresa.

"Siempre tratamos de emplear estrategias que sean eficaces para el aseguramiento de la frontera", dijo Abbott en una conferencia de prensa el 8 de junio en la que presentó la estrategia de las boyas.

Sigue leyendo: 

Con información de AP
OGG