Galería | Imagen de Frida Acompaña a Marinos Rumbo a Turquía por Terremoto
N+
La imagen de la perrita Frida, rescatista en el sismo del 19S, en México, acompaña a la brigada mexicana que ayudará por los terremotos en Turquía
COMPARTE:
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo a Turquía para apoyar a los damnificados por los terremotos que han dejado más de 5 mil personas muertas en territorio turco y sirio.
A través de sus redes sociales, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que un grupo de rescatistas binomios, pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar), brindarían su ayuda a Turquía y en las imágenes de los brigadistas se ve que en sus uniformes portan la imagen de Frida, la perrita labrador que falleció en noviembre de 2022 y se desempeñó en las labores de rescate por el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S).
Te recomendamos: Conoce a los Binomios Caninos Mexicanos Que Apoyarán en Turquía
A bordo del avión viajan 16 perritos, que se espera puedan encontrar a los sobrevivientes de los sismos, que se encuentren bajo los escombros de miles de edificios derrumbados.
Desde el día de la muerte de Frida, el 15 de noviembre de 2022, la Secretaría de Marina informó que como forma de homenaje comenzarían a portar el rostro del can en sus uniformes.
La misión a Turquía es una de las primeras que integrará estas modificaciones a los binomios caninos.
Los binomios caninos y las brigadas de rescate
Tal como lo informaron las autoridades mexicanas, la delegación mexicana se conforma a por 93 militares entre ingenieros, servicio médico, célula de alimentación, además de 35 militares del equipo de respuesta inmediata a emergencias o desastre.
Los binomios caninos forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar y de la Cruz Roja.
Al menos 5 mil 261 personas han muerto y casi 26 mil resultaron heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.8 y 7.5, el recuento oficial habla ya de 3 mil 549 muertos y 22 mil heridos.
Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.
Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan declaró tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas.
Con información de N+.
JCG