Terremoto en Turquía: Historias de Mascotas que Enternecen

Porque ellos también pueden ser víctimas o héroes y merecen nuestra atención en medio de la catástrofe

|

N+

Orly, perro rescatista mexicano, consuela a una mujer en Turquía

Orly, perro rescatista mexicano, consuela a una mujer en Turquía. Foto: Twitter @CruzRoja_MX

COMPARTE:

El terremoto de magnitud 7.8 ocurrido el 6 de febrero ha representado una tragedia sin precedentes para Turquía y Siria. Sin embargo, incluso en medio de la catástrofe ha habido espacio para la esperanza. Te presentamos cinco historias conmovedoras de mascotas tras el sismo.

Te recomendamos: Mexicanos Han Rescatado Tres Personas con Vida en Turquía 

El sismo ocurrido en Turquía ha demostrado que las mascotas suelen acompañar a sus dueños incluso en los momentos críticos y que ellos también pueden ser víctimas o héroes según las circunstancias.

Un perrito rescatado entre los escombros

En Iskenderun, en la costa mediterránea de Turquía, voluntarios consiguieron rescatar a un perrito entre los escombros.

En las imágenes que trascendieron en redes sociales se aprecia cómo los rescatistas lograron liberar primero la cabeza y posteriormente el cuerpo de este pequeño perro.

Tras sacarlo, un voluntario lo tomó en sus brazos. Los rescatistas le dieron agua y lo pusieron a salvo.

Perro es rescatado en Turquía. Foto: AFP

Un gatito abraza un perro en Siria

El 7 de febrero, un día después del temblor, una página de Facebook dedicada a los animales compartió las conmovedoras imágenes de un gatito que abraza a un perro tras el sismo.

En las fotografías se aprecia un gato atigrado que se aferra al otro animal, como si buscara refugio. Detrás de ellos se aprecia a un par de automóviles y los restos de un derrumbe.

Gato abraza a perro tras temblor
Gato abraza a perro tras el temblor en Siria. Foto: Facebook @SAVE.AN.INNOCENT.ANIMAL

Perrito espera a que rescaten a su dueña

Otra imagen que demostró lo fieles y vulnerables que son los animales fue la de un perro que aún espera pacientemente a que su dueña sea rescatada. Cuando un familiar de la mujer llegó al edificio notó que el perro había sobrevivido al derrumbe.

Desde entonces, este perrito ha permanecido a lado del edificio derrumbado a la espera de que los voluntarios puedan rescatar a su dueña. Testigos afirman que ladra si alguien intenta alejarle del lugar.

Video: Perro Espera Rescate de su Dueña en Turquía.

Rescatan a pajarito tras el sismo

En Malatya, al sureste de Turquía, brigadistas rescataron con vida a un pajarito de entre los escombros. En las imágenes que se hicieron virales en redes sociales un rescatista consigue extraer al ave de entre los restos de un edificio.

Con total seriedad y preocupación, pasa al animal de plumaje amarillo - que no dejaba de trinar - a su compañero, quien lo tomó en sus manos para ponerlo a salvo.

Video: Así Sacaron a Un Pajarito de Los Escombros en Turquía.

Perros rescatistas mexicanos

Dice Juan Villoro que “los mexicanos tenemos un sismógrafo en el alma”; para bien y para mal, los mexicanos sabemos cómo se siente ver tu propio país vulnerado por un sismo.

Esta cruda experiencia ha promovido que en México se hayan formado rescatistas, humanos y caninos, de talla mundial, capaces de intervenir en cualquier catástrofe.

Balam, perro rescatista mexicano en Turquía. Foto: AFP

México ha enviado una delegación de 93 personas a colaborar en Siria y Turquía. En esta brigada se incluye a los binomios caninos.

Solamente la Cruz Roja envió a cuatro perros expertos en búsqueda y rescate que ahora mismo trabajan en Turquía. Por su parte, el Ejército también ha enviado perros especialistas en rescates.

Hasta el momento, los voluntarios mexicanos han rescatado a tres personas con vida en la ciudad de Adiyaman, en Turquía. Los perros enviados por México han estado presentes en todo momento, demostrando que nuestro país sabe criar héroes.

En la imagen que se aprecia a continuación, Orly, un perro rescatista mexicano, consuela a una mujer en Turquía.

Orly, perro mexicano, conmueve a una mujer en Turquía
Orly, perro mexicano, consuela a una mujer en Turquía. Foto: Twitter @CruzRoja_MX