Cámara de Representantes EUA Eleva Techo de Deuda Hasta 2025

|

N+

-

La propuesta, aprobada con 314 votos a favor y 117 en contra, pasará al Senado. El gobierno de Biden accedió a algunos recortes

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de techo de deuda para evitar el incumplimiento de pagos

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de techo de deuda para evitar el incumplimiento de pagos. Foto: AP

COMPARTE:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio su respaldo al pacto entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder republicano Kevin McCarthy para elevar el techo de deuda hasta enero de 2025 a cambio de algunos recortes al gasto público.

Se aprobó con 314 votos a favor y 117 en contra (71 republicanos y 46 demócratas). 

Te recomendamos: Biden Da Mensaje Sobre Acuerdo de Techo de Deuda

El proyecto pasará ahora al Senado, a cinco días de que se alcance la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro tras la cual el país podría incurrir en un impago de su deuda nacional.

Una amplia mayoría de legisladores, tanto demócratas como republicanos, votaron a favor de la medida, después de que varios conservadores del ala más extremista del partido mostraran su rechazo a la iniciativa por considerar que no hace suficiente por limitar el gasto.

El acuerdo reñido complació a pocos, pero los legisladores evaluaron que era mejor que la alternativa: un trastorno económico devastador si el Congreso no actuaba.

Las tensiones aumentaron durante todo el día cuando los republicanos de extrema derecha rechazaron el acuerdo, mientras que los demócratas dijeron que los puntos de vista republicanos "extremistas" se arriesgaban a un incumplimiento de pago de la deuda tan pronto como la próxima semana.

McCarthy insistió en que su partido estaba trabajando para “dar esperanza a Estados Unidos” cuando pronunció un discurso a última hora en el que ensalzó los recortes presupuestarios del proyecto de ley, que dijo que eran necesarios para frenar el “gasto descontrolado” de Washington.

Pero en medio del descontento de los republicanos, que aseguraron las restricciones de gastos no fueron lo suficientemente lejos, McCarthy dijo que es solo un "primer paso".

Anteriormente, Biden expresó su optimismo de que el acuerdo que negoció con McCarthy para levantar el límite de endeudamiento de la nación sería aprobado por la cámara y evitaría un impago económicamente desastroso de las deudas de Estados Unidos.

Proyecto de ley restringe el gasto durante los próximos dos años

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo final el domingo sobre un acuerdo para elevar el techo de la deuda de la nación.

El presidente partió de Washington hacia Colorado, donde está programado que pronuncie el discurso de graduación el jueves en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Si Dios quiere, para cuando aterrice, el Congreso habrá actuado, la Cámara habrá actuado y estaremos un paso más cerca

Ese no fue exactamente el caso: la votación comenzó aproximadamente una hora y media después de que Biden llegara a Colorado.

Biden envió a altos funcionarios de la Casa Blanca al Capitolio para reforzar el respaldo. McCarthy trabajó para convencer a sus compañeros republicanos escépticos, incluso defendiéndose de los desafíos a su liderazgo, en la prisa por evitar un incumplimiento potencialmente desastroso de Estados Unidos.

Biden y McCarthy contaban con el apoyo del centro político, una rareza en el dividido Washington, que ponía a prueba el liderazgo del presidente demócrata y del presidente republicano.

En general, el proyecto de ley de 99 páginas restringe el gasto durante los próximos dos años, suspende el límite de la deuda hasta enero de 2025 y cambia algunas políticas, incluida la imposición de nuevos requisitos laborales para los estadounidenses mayores que reciben ayuda alimentaria y la aprobación de una línea de gas natural en los Apalaches a la que se oponen muchos demócratas. Refuerza los fondos para la defensa y los veteranos.

Elevar el límite de deuda de la nación, ahora 31 billones de dólares, garantiza que el Tesoro pueda pedir prestado para pagar las deudas estadounidenses ya contraídas.

El principal negociador de acuerdos del Partido Republicano, el representante Garret Graves de Luisiana, dijo que los republicanos estaban luchando por recortes presupuestarios después de que los demócratas acumularan déficits con gastos adicionales, primero durante la crisis de COVID-19 y luego con la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, con su inversión histórica para combatir el cambio climático.

Durante semanas, los negociadores trabajaron hasta altas horas de la noche para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, y durante días, McCarthy ha trabajado para generar apoyo entre los escépticos. En un momento, los asistentes trajeron pizza al Capitolio la noche anterior a la votación mientras explicaba a los republicanos los detalles, respondía preguntas y los alentaba a no perder de vista los ahorros presupuestarios del proyecto de ley.

Una facción conservadora mucho más grande, el Comité de Estudio Republicano, se negó a tomar una posición. Incluso los conservadores centristas de base no estaban seguros, lo que dejó a McCarthy buscando votos de su escasa mayoría republicana.

Sigue leyendo:

Con información de EFE, AP y Reuters

HVI