Talibanes Obligan a Divorciadas a Volver con Abusadores
El gobierno de Afganistán ha anulado separaciones forzando a las mujeres a regresar a matrimonios plagados de violencia física, sexual o psicológica
|
N+
-
Mujeres aprenden a leer en una escuela religiosa en Kabul, 8 de octubre de 2022. Foto Reuters | Archivo
COMPARTE:
Afganistán es un país profundamente patriarcal, donde la violencia doméstica contra la mujer es endémica y muestra de ello es que muchas han sido obligadas a regresar a matrimonios abusivos tras la anulación de sus divorcios.
Bajo la administración respaldada por Estados Unidos algunas mujeres consiguieron una separación legal de sus maridos, pero cuando los talibanes regresaron al poder en 2021 los hombres alegaron que habían sido forzados a aceptar el divorcio y las nuevas autoridades ordenaron que volvieran a su lado.
Según la misión de la ONU en aquel país, nueve de cada diez mujeres experimentará violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja.
Este es el caso de Sana que tenía sólo 15 años cuando se casó con su primo diez años mayor, quien le pegaba si su bebé lloraba o si la comida no le gustaba.
Más tarde la joven obtuvo el divorcio en un tribunal con ayuda de un servicio legal gratuito, pero su alivio terminó cuando los talibanes llamaron a la puerta.
Amenazada con perder la custodia de sus siete hijos, volvió con su exmarido que ya se había casado con otra mujer. Pero escapó cuando este le anunció que había comprometido a sus hijas con miembros talibanes.
Cada vez que llaman a la puerta, tengo miedo de que me haya encontrado
Una abogada que prefirió guardar anonimato explicó que los divorcios bajo el poder talibán están permitidos solamente cuando el marido está clasificado como drogadicto o cuando ha dejado el país.
El gobierno talibán se rige por una rara interpretación del islam e impuso severas restricciones a las mujeres que la ONU ha calificado de un apartheid de género.