Hace 2 Años el Talibán Vetó a las Afganas de las Escuelas; Hoy, la ONU Llama a Reincorporarlas

La ONU y Amnistía Internacional coinciden en la importancia y necesidad de que las afganas puedan ir a la escuela: 'su futuro está en peligro'

|

N+

-
Zahra, de 16 años de edad, cuelga su uniforme de la escuela, en Kabul.

Zahra, de 16 años de edad, cuelga su uniforme de la escuela, en Kabul. Foto: EFE

COMPARTE:

Han pasado dos años desde que los talibanes decidieron que las mujeres no pueden recibir formación educativa, por lo que este lunes 18 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado a reabrir las puertas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado nuevamente a los talibán que permitan a las niñas afganas ir a la escuela, cuando se cumplen dos años de la prohibición impuesta por los fundamentalistas tras recuperar el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Taxistas en Afganistán no Trasladan a Mujeres sin Burka

Este lunes se cumplen dos años desde que se prohibió a las niñas ir al instituto en Afganistán. Es una violación injustificable de los Derechos Humanos que causa daños duraderos a todo el país.

Además, António Guterres enfatizó un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter: "las niñas tienen que estar en la escuela. Dejen que vuelvan".

António Guterres lanzó un llamado para que las niñas afganas vuelvan a las aulas. Foto: X @antonioguterres

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional destacó el 17 de septiembre que "el futuro y los sueños de miles de niñas afganas está en peligro" y lamentó que dos años después de la prohibición "la situación siga siendo la misma (...) Los talibán deben rendir cuentas".

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Historias recomendadas:

Con información de Europa Press

RH