EUA Anuncia Plan Contra “Súper Emisores” de Metano

El plan anunciado por Joe Biden durante la COP27 abatiría las emisiones de metano en un 87%

|

AFP

-
Quema de gas natural no deseado en los pozos petroleros

Una de las medidas del plan es reducir la quema de gas natural no deseado en los pozos petroleros. Foto: Pexels

COMPARTE:

Joe Biden dio a conocer un plan que apunta a los “súper emisores” de metano, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos. El proyecto, que fue dado a conocer en el marco de la COP27, incluye combatir las fugas de petróleo y gas, así como de un endurecimiento de la regulación vigente.

Te recomendamos: Primer Ministro de Reino Unido Defiende Cambio Climático

El metano es liberado principalmente por los sectores dedicados a la energía fósil, a la agricultura y a los desechos. Se calcula que este gas es responsable del 30% en el aumento de la temperatura global.

Atacar de forma decisiva las emisiones de metano sería indispensable para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París, que incluyen impedir que la Tierra se caliente 1.5º C.

Decenas de países se han comprometido a reducir sus emisiones de metano un tercio, en esta década. Al respecto, Joe Biden declaró que esta “podría ser nuestra mejor oportunidad” para cumplir dicha las metas climáticas.

“Tenemos que hacer un progreso vital para el final de esta década”, señaló el presidente de los Estados Unidos durante la reunión celebrada en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

Los datos más recientes muestran que las concentraciones de metano en la atmósfera tuvieron su mayor aumento en 2021. Como respuesta, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Noruega, Singapur, Reino Unido y Canadá han firmado un acuerdo para llevar a cabo ”acciones inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo y producción de energía fósil”.

También se han comprometido a reducir la quema de gas natural no deseado en los pozos petroleros, así como las emisiones de dióxido de carbono y metano “en toda la cadena de valor”, según un comunicado de la Unión Europea.

La industria petrolera es el mayor emisor de metano. Foto: Pexels | Archivo

Por su parte, Biden se comprometió a invertir más de 20 mil millones de dólares en la reducción de emisiones en los Estados Unidos. Esto incluye mejorar la eliminación de fugas en la industria petrolera y una inversión en infraestructura.

Además, anunció un endurecimiento en los estándares para el metano y otros contaminantes.

Durante su discurso, el presidente estadounidense se refirió a los llamados “súper emisores”. El proyecto satelital TRACE de monitoreo ambiental ha señalado que los 14 mayores emisores de metano son todos sitios de extracción de gas y petróleo.

Entre estos, el mayor emisor del planeta sería la Cuenca Pérmica de Texas, uno de los más grandes yacimientos petroleros del mundo. Estos “súper emisores” tendrán que responder a los informes que elaborarán terceros sobre las grandes fugas de metano que emitan.

El proyecto TRACE no es el único que empleará satélites para la vigilancia ambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha presentado el Sistema de Alerta y Respuesta de Metano (MARS, por sus siglas en inglés), que realizará un mapeo global para detectar “puntos calientes” de metano.

Biden asegura que estas medidas permitirán a los Estados Unidos reducir para el 2030 sus emisiones de fuentes cubiertas en un 87%, en comparación con niveles del 2005.

Con información de AFP