Suiza Otorga el Primer Suicidio Asistido a un Preso
Las autoridades indicaron que el proceso se llevó a cabo gracias a la intervención de una organización que ayuda al suicidio
N+
COMPARTE:
Las autoridades informaron que por primera vez se otorgó el suicidio asistido a un recluso de la cárcel de Bostadel, cerca de Zurich.
De acuerdo con los reportes, el hombre, cuya identidad no fue revelada, falleció el 28 de febrero.
El proceso se llevó a cabo en el marco de la ejecución de penas, gracias a la intervención de Exit, una organización que ayuda al suicidio.
En Suiza cualquier persona con capacidad de discernimiento puede elegir la manera y el momento de su muerte, así que este derecho también aplica para las personas privadas de la libertad.
Sin embargo, la práctica de la asistencia al suicidio está sujeta a los códigos de deontología médica y a organizaciones como Exit, los cuales tienen sus propios límites, por ejemplo en edad o enfermedad, más restrictivos que el código penal.
Cuando una persona decide terminar con su vida, el proceso suele realizarse en su domicilio o de un allegado. Incluso, en ciertas regiones puede practicarse en residencias de adultos mayores o en hospitales.
Por ejemplo, está el caso de Peter Vogt, un preso detenido por violación reincidente, que en el 2018 pidió a las autoridades la asistencia para morir
Aunque ya pagó su pena hace años, permanece internado por el resto de sus días, debido a que se le considera sumamente peligroso por sus trastornos psíquicos. Vogt considera que prefiere morir a seguir en la cárcel:
Es más humano querer suicidarse que estar enterrado vivo durante los próximos años
Además de que ya cumplió su condena, Peter Vogt tiene serios problemas de salud: padece insuficiencia renal y cardíaca.
Sigue leyendo:
- Aumentan Suicidios en América: OMS
- Francia: 4 Jóvenes Serán Juzgados por Suicidio de Niño Gay
- Japón Previene Suicidios con Mensajes en Papel de Baño
Con información de AFP
EPP