Acuerdan Tres Días de Tregua en Sudán por el Fin del Ramadán
Los tres días de tregua serían la pausa más prolongada desde el inicio de los enfrentamientos, en Sudán
N+
COMPARTE:
Luego de seis días de combates y cuatro infructuosos intentos de alto al fuego, el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron una tregua de tres días, en ocasión de la festividad que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.
De concretarse, esta sería la pausa más prolongada desde el inicio de los enfrentamientos, el 15 de abril pasado.
Por parte del Ejército sudanés, el presidente del Consejo Soberano, general Abdelfatah al Burhan, afirmó en un comunicado que se adhiere a esta tregua para "permitir a los ciudadanos celebrar el Aíd al Fitr y para el movimiento de los servicios humanitarios".
Por su parte, las FAR, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti", apoyaron la iniciativa y aceptaron la apertura de “corredores humanitarios con el objetivo de evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familias".
Este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso una pausa inmediata, como primer paso para terminar con la violencia en ese país africano.
Las jornadas violentas en Sudán han dejado un saldo de al menos 413 personas muertas y más de 3 mil 500 heridas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados este 21 de abril.
Un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) murió hoy, luego de recibir varios disparos en uno de los enfrentamientos. Este fallecimiento se suma a los de otros tres trabajadores de la ONU en hechos similares al inicio del conflicto.
Inicia el éxodo
De acuerdo con la ONU, miles de personas han abandonado la región sudanesa de Darfur con destino a Chad.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que la cifra de desplazados oscila entre 10 mil y 20 mil individuos.
Además, se han detectado innumerables traslados en el interior del país. Sofie Karlsson, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo a la agencia EFE que no se ha podido verificar el número de desplazados porque la situación no es del todo clara.
En lo que respecta a los desajolos de extranjeros, países como España, han confirmado que tienen localizados a sus ciudadanos, pero reconocen que aún no hay condiciones para iniciar un operativo de evacuación.
Sigue leyendo:
Continúa la Crisis en Sudán; OMS Reporta 400 Muertos por Combates
ONU Pide Tregua de 3 Días en Sudán para Buscar un Alto al Fuego
Con información de EFE.
ALELL