El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán afirmó este sábado tener el control total de varios sitios clave del país, incluyendo el palacio presidencial y los aeropuertos de Jartum, el más grande del país, y Merowe tras enfrentamientos con el ejército regular.
Fue a través de un comunicado que las FAR, lideradas por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, señalaron que lograron expulsar a los agresores y tomar el control del aeropuerto y la base al norte del país.
En esta delicada circunstancia en la historia de nuestra nación, las Fuerzas de Apoyo Rápido hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que las apoyen y continúen con sus esfuerzos para proteger los logros del país, y la gloriosa y victoriosa revolución de su pueblo.
Un responsable de la Autoridad de la Aviación Civil dijo en calidad de anonimato, que el tráfico aéreo se interrumpió en el aeropuerto internacional y que se procedió al cierre de las carreteras que conducen al aeródromo.
Las FAR acusaron al Ejército sudanés de atacar una de sus bases y llamaron al pueblo de Sudán a unirse en este "crítico momento histórico".
Por otra parte, las Fuerzas Armadas sudanesas afirmaron en un comunicado que la acción de esta mañana se produjo en respuesta a un ataque que habían cometido previamente las FAR en Jartum.
La Embajada de España en Sudán insistió a todos los ciudadanos a "permanecer en sus casas, evitar desplazamientos innecesarios y permanecer atentos a noticias de autoridades locales y de esta Embajada"
Hace dos días, el Ejército sudanés advirtió de que el país está atravesando una "coyuntura peligrosa".
En respuesta, Hemedti mostró su disposición para buscar una solución a la tensión generada sin que haya un "derramamiento de sangre”.
Con información de AFP y EFE.
MV