Implosión de Submarino Titán Pudo Ser por Debilitamiento de su Estructura

Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius, dio detalles sobre cómo pudo ser la implosión del submarino Titán, que habría matado a sus pasajeros instantaneamente

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¿Por Qué Hizo Implosión el Submarino Titán? Esta Sería la Causa de la Catástrofe

Titán, el submarino que realizó viajes a los restos del Titanic. Foto: Facebok OceanGate Expeditions

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La "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible Titán cuando se dirigía hacia los restos del Titanic pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento de su estructura" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, detalló Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida en una entrevista para la agencia EFE.

"Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 2 mil 633 kilos y esto causó una implosión instantánea", subrayó el también oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida.

"Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más, peero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan". "La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando", aseveró.

La implosión habría matado instantáneamente a los cinco pasajeros del sumergible que desde el pasado domingo estaba desaparecido en aguas del Atlántico Norte, lo que desató cuatro días de búsqueda contrarreloj.

Video: ¿Qué es una Implosión de un Submarino?

El 22 de junio de 2023, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic correspondían a la parte externa del Titán.

En el vehículo viajaban cinco pasajeros; el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

"Aunque (el Titán) ya había ido a esas profundidades anteriormente, cada vez que se sumergía la presión pudo debilitar el material de la cámara", apuntó el experimentado buzo con más de 20 años de servicio en la Marina estadounidense.

La diferencia de presión es tanta a esas profundidades que "pudo causar un fallo catastrófico en la estructura de la cámara de presión del sumergible".

Pese a que es muy difícil determinar todavía con exactitud cuándo y cómo ocurrió este fallo catastrófico, García precisó que, de no ser una implosión la causa, "el oxígeno disponible no fue el problema" real.

En el segundo escenario de una posible pérdida de energía a bordo, el problema real sería el dióxido de carbono, ya que si este gas alcanza un nivel del 10% resulta muy tóxico y letal para quienes estén en contacto con él. 

Video: Así Habría Sido la Implosión del Submarino Titán

Las inspecciones, la construcción y los certificados de seguridad para Titán

García también explicó que, por ejemplo, el laboratorio de investigación submarino Aquarius, que se encuentra  a 19 metros de profundidad en Cayo Largo, su construcción se realizó "siguiendo las leyes federales de cámaras de presión", por lo que tiene inspecciones todos los años y una especial cada tres.

"No sabemos qué hicieron en el caso de Titán", mencionó el expero, pero aseguró que este siniestro llevará a "revisar cómo se construyen estos sumergibles y el tipo de inspecciones" que requieren. 

En realidad, los peligros que entraña una expedición como la del Titán son los mismos que se presentan con el Aquarius, solo que a menos profundidad. Es decir, "se puede perder la comunicación, puede entrar agua a la cámara de presión, una implosión, una explosión, un fuego, se puede perder el oxígeno, el dióxido de carbono puede subir a niveles tóxicos, y más", explicó.

En ese sentido, el Aquarius es como un submarino o sumergible, "pero no se mueve", sino que es un laboratorio estacionario en el fondo del mar donde "pueden entrenar a personas y brindarles la experiencia de estar dentro de un sumergible", además de instruirlas sobre "los problemas que puedan pasar dentro de un sumergible y las leyes de construcción" de estos vehículos.

"Por eso es tan importante tomar en cuenta esas variables al diseñar y construir un sumergible", agregó.

La misión de bajar a ver los restos del Titanic, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, era responsabilidad de la empresa OceanGate Expeditions, dueña y operadora del sumergible empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.

Video: Esposa de Piloto en Titán, Familiar de Pasajeros en Titanic

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Con información de N+

JCG