Sistema Ultrasecreto Escuchó Implosión de Titán al Sumergirse
Marina estadounidense habría escuchado por primera vez la implosión hace cuatro días, cuando la embarcación comenzaba su misión
N+
COMPARTE:
Salen a la luz revelaciones sobre el destino del sumergible desaparecido. La Marina de Estados Unidos habría detectado la implosión de Titán horas después de sumergirse en el Océano Atlántico.
Un sistema ultrasecreto de detección acústica de la Marina estadounidense, diseñado para detectar submarinos enemigos, escuchó por primera vez la implosión hace cuatro días, cuando la embarcación comenzara su misión.
Analizó sus datos acústicos después de que el sumergible Titán fuera reportado como desaparecido el domingo cuando se perdieron las comunicaciones.
Esta revelación se dio después que funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos anunciaron el jueves que la embarcación sufrió una implosión catastrófica, matando a los cinco tripulantes a bordo.
Esa anomalía fue “consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones de donde operaba el sumergible Titán cuando se perdieron las comunicaciones”, según el alto oficial de la Marina.
La Marina pasó la información a la Guardia Costera quien continuó la búsqueda.
La pequeña esperanza que quedaba de encontrar a los cinco hombres con vida se desvaneció el jueves temprano, cuando se esperaba que se agotara el suministro de oxígeno para 96 horas del sumergible y la Guardia Costera anunció que se habían encontrado escombros a unos 488 metros de distancia del Titanic, en aguas del Atlántico Norte.
“Esta fue una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo el contralmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera.
OceanGate Expeditions, la compañía propietaria y operadora del sumergible, emitió un comunicado donde confirmó que las cinco personas en la embarcación, incluido el director general y piloto Stockton Rush, “lamentablemente murieron”.
Los otros a bordo eran: dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo OceanGate en un comunicado.
OceanGate ha estado registrando la descomposición del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.
Los rescatistas llevaron barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. Las autoridades esperaban que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles pudieran ayudar a reducir su búsqueda, cuya área de cobertura se había ampliado a miles de millas, el doble del tamaño de Connecticut y en aguas de 4 kilómetros de profundidad.
¿Qué fueron los sonidos detectados por la Guardia Costera?
Pero la Guardia Costera indicó el jueves que los sonidos probablemente fueron generados por algo diferente a Titán.
No parece haber ninguna conexión entre los ruidos y la ubicación de los escombros en el lecho marino
Se comentó que era demasiado pronto para decir si la implosión ocurrió en el momento de la última comunicación del sumergible el domingo, aunque no fue detectado por las boyas de sonar utilizadas por los equipos de búsqueda, lo que sugiere que sucedió antes de que llegaran hace varios días.
Tuvimos dispositivos de escucha en el agua en todo momento y no escuchamos ningún signo de falla catastrófica de ellos
La Guardia Costera continuará buscando cerca del Titanic en busca de más pistas sobre lo que le sucedió al Titán. También continuarán los esfuerzos para recuperar el sumergible y los restos de los cinco hombres que murieron.
La Casa Blanca agradeció a la Guardia Costera de Estados Unidos, junto con socios canadienses, británicos y franceses que ayudaron en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
“Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de quienes perdieron la vida en el Titán. Han pasado por una terrible experiencia en los últimos días, y los mantenemos en nuestros pensamientos y oraciones”.
Así fue la fatal travesía de Titán
El Titán se lanzó a las 6:00 horas del domingo y se informó que estaba retrasado a 700 kilómetros al sur de St. John's, Newfoundland, ya que se dirigía al lugar donde se hundió el Titanic hace más de un siglo. Para el jueves, cuando se esperaba que se agotara el suministro de oxígeno, había pocas esperanzas de encontrar a la tripulación con vida.
Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic en 2021 y 2022, según las cartas que la compañía presentó ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del Titanic.
Pero los antiguos pasajeros plantearon preguntas sobre la seguridad del sumergible.
Uno de los primeros clientes de la compañía comparó una inmersión que hizo en el sitio hace dos años con una misión suicida.
“Imagine un tubo de metal de unos pocos metros de largo con una hoja de metal como piso. No puedes soportar. No puedes arrodillarte. Todos están sentados uno al lado del otro o uno encima del otro”, aseguró Arthur Loibl, un empresario y aventurero jubilado de Alemania.
Nicolai Roterman, ecologista de aguas profundas y profesor de biología marina en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, dijo que la desaparición del Titán pone de relieve los peligros y las incógnitas del turismo de aguas profundas.
Incluso la tecnología más confiable puede fallar y, por lo tanto, ocurrirán accidentes. Con el crecimiento del turismo de aguas profundas, debemos esperar más incidentes como este
Sigue leyendo:
Video: Confirma EUA que Submarino se Encontró a 600 Pies del Titanic
Submarino Titán: Critican a Hijastro de Millonario Atrapado Por Coquetear en OnlyFans
Piloto del Submarino Titán, Esposo de Descendiente de Pasajeros del Titanic
Con información de N+ y AP
HVI