¿Qué Es el Discurso del Estado de la Unión en EUA?

Un miembro del gabinete denominado el "sobreviviente designado" no asiste, esto para brindar continuidad en la presidencia en caso de que una catástrofe provoque la muerte del mandatario en turno

|

N+

-
El Capitolio de Estados Unidos en Washington, antes del discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden,  7 de febrero 2023

El Capitolio de Estados Unidos en Washington, antes del discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden. Foto: AFP

COMPARTE:

El discurso sobre el Estado de la Unión es una comunicación del presidente de Estados Unidos al Congreso y la nación en la que el jefe del ejecutivo informa sobre el estado general en la Unión Americana, de esta forma proporciona una evaluación de los problemas clave que afectan las condiciones en el país.

El mandatario en turno recomienda un programa legislativo para la próxima sesión del Congreso y con frecuencia presenta una visión para el futuro.

En la práctica contemporánea, ¿hay un discurso sobre el estado de la Unión cada año? Los últimos siete presidentes han optado por no dar un discurso oficial sobre el Estado de la Unión el año en que fueron inaugurados por primera vez, ya que anteriormente habían pronunciado un discurso inaugural. 

Te recomendamos: Biden le Hace el 'Fuchi' a TikTok

En cada caso, su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso siguió de cerca a su toma de posesión, pero no se clasificó oficialmente como un "Mensaje del Estado de la Unión".

Video. ¿Qué Esperar del Discurso del Estado de la Unión?

Por ejemplo, el discurso del presidente Donald Trump de 2017 se tituló Discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Algunos presidentes recientes también han preferido no pronunciar un discurso sobre el Estado de la Unión inmediatamente antes de dejar el cargo. El mensaje de despedida del presidente Dwight Eisenhower, transmitido a la nación el 17 de enero de 1961, se hizo famoso por sus advertencias contra el "complejo militar-industrial".

El mensaje final del presidente Harry Truman, entregado en forma impresa al Congreso el 7 de enero de 1953, fue seguido de cerca por el primer mensaje del presidente Eisenhower, entregado en persona en el Capitolio el 2 de febrero de 1953.

¿Qué precauciones se toman para garantizar la seguridad durante el mensaje? 

Habitualmente, un miembro del gabinete del presidente de Estados Unidos, comúnmente conocido como el "sobreviviente designado", no asiste. Esta precaución se toma para brindar continuidad en la presidencia en caso de que una catástrofe provoque la muerte o la discapacidad del presidente y del vicepresidente y otros funcionarios en la línea de sucesión presidencial reunidos en la Cámara de Representantes.

El sobreviviente designado ha sido con mayor frecuencia un secretario de los Departamentos del Interior, Agricultura y Comercio, aunque también se han designado otros jefes de departamento del Poder Ejecutivo.

En años recientes, miembros seleccionados del Congreso también estuvieron ausentes del Capitolio durante el discurso. Debido a la pandemia de covid-19, para la sesión conjunta de abril de 2021, un número limitado de miembros del Congreso estaban en la Cámara de Representantes, aproximadamente 200 personas estaban en la cámara; normalmente hay más de mil 500 asistentes.

Ese año, algunos de los miembros se sentaron en la galería de la Cámara para cumplir con los protocolos de distanciamiento social, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, mantuvo la orientación sobre el uso de cubrebocas dentro de la cámara.

Te recomendamosHallan Más Documentos Clasificados en la Casa de Joe Biden

En 2022, los 541 miembros fueron invitados a asistir al discurso del presidente Biden. Inicialmente, el sargento de Armas de la Cámara había emitido un memorando (el 17 de febrero de 2022), anunciando los requisitos de asistencia, que incluían “una prueba de PCR negativa un día antes del evento, el uso de un traje de alta calidad, debidamente ajustado, cubrebocas de filtración de grado médico (KN95 o N95) en todo momento, una prueba negativa de covid-19 y separación de asientos de distanciamiento social.

Además, en 2022, la Policía del Capitolio de Estados Unidos indicó en un comunicado de prensa que estaban al tanto de los planes para una serie de convoyes que se esperaba que llegaran al área en la época de la sesión conjunta de ese año.

Al igual que con los discursos de 2021 y 2022, se espera que el discurso de 2023 sea designado como un Evento Nacional Especial de Seguridad. 

¿Quién dio el primer discurso sobre el Estado de la Unión? 

El presidente George Washington pronunció el primer discurso sobre el “Estado de la Unión” ante una sesión conjunta del Congreso, en Nueva York, el 8 de enero de 1790. En ese momento, el discurso se conocía como el Mensaje anual

Este ritual se originó en la práctica británica de dar “un discurso desde el trono” para abrir cada nueva sesión del Parlamento.

Video. ¿Cómo Será el Discurso del Estado de la Unión de Biden?

El primer discurso de Washington, que fue el más breve hasta la fecha, con mil 089 palabras, fue pronunciado ante ambas cámaras del Congreso. Cuando Washington dio su segundo Mensaje anual, sentó el precedente de que el presidente proporcionaría información al Congreso anualmente.

¿Qué presidente dejó de pronunciar el discurso en persona?

El presidente Thomas Jefferson cambió el procedimiento seguido por sus predecesores con su primer mensaje anual (8 de diciembre de 1801). En lugar de pronunciar un discurso en persona, su secretario privado entregó copias del mensaje a ambas cámaras del Congreso, para que las leyeran los secretarios. Jefferson comparó la transmisión oral del mensaje con el “discurso desde el trono” del monarca británico y lo consideró inadecuado para una república.

Algunos historiadores también especulan que Jefferson era un mal orador público y no quería transmitirlo verbalmente porque su discurso inaugural había sido apenas audible y fue recibido desfavorablemente.

¿Quién revivió la tradición de entregar el discurso en persona?

Más de un siglo después, el 2 de diciembre de 1913, el presidente Woodrow Wilson revivió la tradición de entregar el Mensaje Anual al Congreso como un discurso en persona. También se le atribuye ampliamente al presidente Wilson la expansión del alcance del mensaje anual, transformándolo de un informe sobre las actividades de los departamentos ejecutivos en una herramienta para llamar la atención sobre las políticas que apoyaba.

Te recomendamos: Biden Dice “No” a Enviar Aviones F-16 a Ucrania

De 1914 a 1933, el mensaje varió entre ser un mensaje escrito y hablado. El presidente Franklin Roosevelt restableció la apariencia personal como una tradición con su mensaje del Estado de la Unión de 1934, pero él y varios directores ejecutivos posteriores también optaron por entregar un mensaje escrito.

¿Cuándo y dónde tiene lugar la ceremonia? 

El mensaje anual se entregó en diciembre (o poco antes), hasta que se ratificó la Vigésima Enmienda en 1933, que cambió el horario de apertura de las sesiones del Congreso. Desde 1934, los mensajes se han entregado en un rango de fechas, típicamente entre enero y febrero de cada año

El discurso del Estado de la Unión se pronuncia habitualmente en el Capitolio, en la Cámara de Representantes, ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso. El discurso del Estado de la Unión de 2023 será pronunciado por el presidente Joe Biden el 7 de febrero.

Video. ¿Se fortaleció Biden con su primer informe del Estado de la Unión?

Ronald Reagan dio el discurso más corto en 1986, en aproximadamente 31 minutos, sin embargo, tenía más de tres mil 500 palabras, tres veces más largo, en términos de texto, que el primer mensaje de Washington, por lo que es probable que el de Washington fuera uno de los más cortos (si no el más corto) en tiempo de entrega también. 

El mensaje del presidente Jimmy Carter de 1981 fue el mensaje escrito más largo hasta la fecha, con 33 mil 667 palabras. El discurso del presidente Bill Clinton de 2000 tiene el récord de ser el más largo por tiempo de entrega, con poco menos de una hora y 29 minutos. Desde 1964 (Lyndon Johnson), la duración promedio del discurso de cada presidente ha oscilado entre 35 minutos y 80 minutos.

Te recomendamos: Donald Trump Critica Envío de Tanques a Ucrania  

Por ejemplo, el estado de la situación final del presidente Barack Obama en 2016 tardó poco menos de 59 minutos en pronunciarse, lo que también incluye el tiempo para las interrupciones de aplausos.

Con información de N+

HJVI