"Es Como Si Nos Hubiera Caído una Bomba": Historias de Sobrevivientes en Marruecos

Hasta el momento van más de 2 mil muertos. ‘Lo hemos perdido todo’, la frase que mas resuena entre los sobrevivientes al terremoto en Marruecos.

|

N+

-
Sobrevivientes del terremoto se acomodan en las calles de Marruecos.

Sobrevivientes del terremoto se acomodan en las calles de Marruecos. Foto: AFP

COMPARTE:

Han pasado las primeras 24 horas tras el peor terremoto que ha vivido Marruecos y aunque el panorama es devastador, al menos no se han registrado réplicas, según ha constatado Julia Menéndez, enviada de N+.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, un destino de turistas extranjeros.

La solidaridad internacional no se ha hecho esperar en voz de mandatarios y aunque las autoridades locales han decretado un luto de tres días, a la población le ha cambiado la vida por completo.

Autoridades de Marruecos Decretaron 3 Días de Luto

Además, las autoridades marroquíes han confirmado más de dos mil personas muertas, más de dos mil heridas e importantes daños materiales.

La historia sigue para los sobrevivientes al terremoto de magnitud 6.8, pero ahora deben enfrentar una realidad en la cual ya no se encuentran sus parejas, hijos, mascotas o casa. La paz se ha visto azotada y la incertidumbre es una constante.

“Lo hemos perdido todo”

"Es como si nos hubiera caído una bomba", relató consternada Hafida Sahraouia, de 50 años, que buscó refugió con su familia en una gran plaza de su barrio.

Estábamos haciendo la cena cuando oímos una especie de explosión. Entré en pánico y salí rápidamente con mis hijos. Desgraciadamente nuestra casa se derrumbó.

"No sabemos por dónde empezar. Lo hemos perdido todo", se lamentó.

Por su parte, la casa de Mbarka El Ghabar, vecina de Sahraouia, también fue "destruida" por el sismo.

"Estábamos durmiendo cuando ocurrió el terremoto, una parte del techo cayó y nos quedamos bloqueados en el interior, pero mi marido y yo conseguimos escapar", explicó y afirmó que "pasó una noche de pesadilla".

Noticia relacionada: No se Reportan Mexicanos Afectados por Terremoto en Marruecos

“Creí que iba a morir sola”

Mbarka y Hafida no perdieron a ningún miembro de su familia, una suerte que desgraciadamente no pudo compartir Fatiha Aboualchouak, cuyo sobrino de cuatro años falleció.

La treintañera, que caminaba cojeando como en un trance, no tiene "fuerza para hablar", admitió con voz débil.

Muchos durmieron en el suelo, a veces sin cobijas. Otros no consiguieron pegar ojo, como Ghannou Najem, octogenaria que llegó desde Casablanca a Marrakech unas horas antes del temblor.

Vine para visitar la ciudad con mi hija y mi nieta. Por la noche ellas salieron y yo me quedé en el hotel. Iba a dormir cuando escuché portazos y el ruido de las contraventanas. Salí aterrada, creí que iba a morir sola.

En Marrakech los daños materiales son cuantiosos. Foto: Reuters

“Lo único que quiero es alejarme del mundo”

En el pueblo de Moulay Brahim, en la zona montañosa del Alto Atlas, todos los vecinos están al corriente de la tragedia de Lahcen, quien perdió a su mujer y sus cuatro hijos por el fuerte terremoto.

"Lo he perdido todo", se lamenta Lahcen, invadido por la tristeza y cabizbajo en el dispensario de esta pequeña localidad, situada a más de una hora en coche de la turística Marrakech.

El sábado por la tarde, los rescatistas aún no habían logrado sacar el cuerpo de su mujer y de uno de sus hijos de debajo de los escombros de su casa, que se derrumbó con el sismo. Los cadáveres de otros dos hijos ya fueron extraídos.

Lo único que quiero es alejarme del mundo y hacer mi duelo.

Lahcen se encontraba fuera de su domicilio cuando se produjo el terremoto.

“Es la voluntad de Dios”

Además de su familia más cercana, Lahcen Aït Tagaddirt también ha sufrido la pérdida de dos de sus sobrinos, de 6 y 3 años.

"Es la voluntad de Dios", repite este hombre vestido con una túnica tradicional y quien lamenta la dureza de la vida en esta región montañosa: "No tenemos nada aquí".

Otro vecino, más joven y quien prefiere no dar su nombre, recuerda cómo uno de sus tíos "salvó su vida por los pelos".

Estaba rezando cuando le cayó el techo encima, pero milagrosamente lograron sacarlo con vida, a pesar de que su casa se derrumbó.

"Es bastante impresionante cómo una sacudida de unos pocos instantes puede provocar una desgracia tan grande", añade.

Marruecos daños tras terremoto
Con vallas, autoridades delimitan las zonas más afectadas por el terremoto. Foto: Reuters

“Están todos debajo de las ruinas”

El pueblo de Tafeghaghte, situado a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, quedó prácticamente destruido en su totalidad, según pudo comprobar un equipo de la AFP.

Omar Benhanna, de 72 años, y habitante de Tafeghaghte, es parte de los sobrevivientes, pero que vieron rota su familia.

Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas.

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate también trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros.

Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la AFP presente en el lugar.

Por su parte, el Ejército marroquí desplegó "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres", como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.

En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.

“Los gritos y los llantos eran insoportables"

Fayssal Badour, de 58 años, conducía de regreso a su casa cuando notó el temblor. "Me detuve y me di cuenta de la catástrofe. Era muy grave (...) Los gritos y los llantos eran insoportables", relató.

El papa Francisco expresó "su profunda solidaridad por las víctimas", en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El rey de España, Felipe VI, dijo en un mensaje a su "querido hermano" el rey Mohamed VI estar "desolado al recibir la noticia del violento terremoto".

Varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Israel y Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.

Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su "solidaridad" y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo "conmocionado" y aseguró que su país "está preparado para movilizar los medios necesarios" para ayudar al país devastado.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su "gran dolor" por la tragedia.

El reino alauí experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

Historias recomendadas:

Con información de Julia Menéndez y AFP

RH