Un sismo de magnitud 5.9 sacudió la madrugada de este viernes gran parte de Colombia sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.
Según un boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:18 hora local (9:18 GMT), con una magnitud de 5.9 y a una profundidad de 151 kilómetros, con epicentro en el Departamento de Santander, en el centro-este del país.
En Bogotá se activaron las alarmas de los edificios y la gente salió a las calles en pijama en plena madrugada siguiendo los protocolos de evacuación y en redes sociales.
En las regiones sacudidas por sismo existen actividades de agricultura, ganadería y exploración de petróleo que no fueron afectadas, de acuerdo con el reporte inicial de la gubernamental Unidad de Gestión de Riesgo.
Los sismos son relativamente frecuentes en diferentes regiones de Colombia. El temblor se sintió en varias ciudades del centro y noreste del país de 50 millones de habitantes, como Bogotá y Bucaramanga, en donde muchas personas evacuaron sus viviendas y salieron a las calles.
La región cafetera del centro del país sudamericano fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6.2 que dejó mil 230 personas muertas, cerca de 5 mil heridos y 250 mil damnificados, en la que fue la peor tragedia natural de Colombia en la historia reciente.
Con información de EFE y Reuters.
KAH