Sin Estudiar, 40% de Niños de Países en Guerra

Países con emergencias humanitarias han dejado de lado la educación; los infantes no han podido continuar con su educación a pesar de las inversiones

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El 40% de los niños en países en conflicto o guerra han dejado la escuela

Escuela destruida tras un ataque ruso en Donetsk, en noviembre de 2022. Foto: AP | Archivo

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De acuerdo a la Organización No Gubernamental Educo, el 40% de los niños que viven en zonas de guerra, conflictos o afectadas por catástrofes naturales no han podido seguir estudiando en los últimos cinco años. Asimismo, detalló que la educación durante el 2022 en países con emergencias humanitarias solo cubrió el 28.9%

Conforme a la inversión en educación a países con estas afectaciones, se estima cerca del 3%. En tanto, Educo calcula que debería ser de al menos 10% como se solicita en la Campaña Mundial por la Educación.

La directora general de la ONG, Pilar Orenes, comentó: 

En los contextos de emergencia humanitaria, se tiende a dejar la educación en un segundo plano. Obviamente, en un primer momento lo más urgente es asegurar la alimentación o la protección de los niños y niñas. Sin embargo, la educación también es urgente. Si no vuelven a estudiar cuanto antes, el riesgo de abandono escolar es muy alto, y con él, el trabajo infantil o los matrimonios precoces

Conforme al panorama de los conflictos de los países, Orenes también detalla que estos son cada vez más complejos y más largos: guerras y desastres por crisis climáticas son las principales causas. Uno de los mayores problemas es que el derecho a la educación es algo que no está garantizado.

De acuerdo a la inversión, conforme pasan los años ésta ha aumentado: en 2013 las contribuciones de los países donantes fue del 1.9%, mientras que en 2022 fueron del 2.9%. Los datos de Financial Track System de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) muestran que se pasó de 163 millones a 721 millones de dólares, esto representa cuatro veces más.

Más inversión, menos educación

Por otro lado, a pesar del incremento de la inversión en educación, la población que requiere los recursos también ha incrementado por seis veces durante la última década; además la infrafinanciación empeoró en los últimos cinco años: en 2022 sólo se pudo cubrir el 28.9% de las necesidades.

Eso significa que, en los últimos cinco años, un 40% de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de emergencia no han podido seguir estudiando.

La inversión en educación en contextos de emergencia "no puede limitarse a garantizar que se retoman las clases y se forme a niños, niñas y adolescentes, sino que, además, deben incluir programas de educación acelerada para los que han perdido parte del curso escolar, atención a la salud mental y apoyo psicosocial para menores y personal educativo, así como asegurar el comedor o instalaciones de agua y saneamiento", concluyó Orenes.

Educo, con más de 30 años de historia, es miembro de ChildFund Alliance, una de las principales coaliciones internacionales de ONG centrada en la protección de la infancia y que está presente en más de 60 países. 

Con información de EFE.

OM