Seúl Ordena Despliegue Naval a Sudán para Proteger a Surcoreanos

En Sudán hay actualmente 26 residentes surcoreanos, según las cifras de las autoridades

|

N+

-
Seúl Ordena Despliegue Naval a Sudán para Proteger a Surcoreanos

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, ofrece un discurso, el 18 de abril de 2023. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó este sábado el despliegue a la mayor brevedad posible de una unidad naval a aguas frente a Sudán, como medida para proteger a los surcoreanos atrapados en medio de los enfrentamientos en ese país.

Yoon dio la orden tras ser informado sobre los combates que se están desarrollando en Jartum entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el fin de semana pasado, que han llevado al cierre del espacio aéreo de Sudán y están dificultando la entrada de suministros al territorio.

El despliegue será el de la unidad antipiratería Cheonghae, que se encuentra actualmente atracada en el puerto de Salalah, en Omán, según explicó el portavoz presidencial Lee Do-woon en un informe.

La oficina presidencial surcoreana celebró este sábado una reunión presidida por el asesor adjunto de seguridad nacional Lim Jong-deuk, con los ministerios pertinentes sobre la situación en Sudán, que ha hecho que numerosos países anuncien su intención de sacar del terreno a sus ciudadanos.

La orden del despliegue naval llega un día después de que el Gobierno surcoreano enviara un avión de transporte militar C-130J con 50 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos personal médico y de seguridad, para las labores de evacuación.

En Sudán hay actualmente 26 residentes surcoreanos, según las cifras facilitadas por las autoridades.

Puesto que el aeropuerto de Jartum permanece cerrado por los combates, el avión militar fue enviado a la base estadounidense de Camp Lemmonier en Yibuti, a unos 1,700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.

Al menos 330 personas han muerto y más de 3,200 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el ejército y paramilitares que estallaron el pasado fin de semana en Jartum y otras ciudades del país, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambos fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Sigue Leyendo:

Con información de EFE.

LLH