Las autoridades sanitarias de Serbia están en alerta ante el peligro de propagación de sarampión por el descenso del número de vacunados y la reciente detección de cuatro casos de infección, informó este viernes la prensa local.
Te recomendamos: Sarampión es una Amenaza Mundial Inminente: OMS
Aunque la inmunización con la vacuna MMR en Serbia es obligatoria, los últimos datos del Instituto de Salud Pública muestran que el nivel de vacunación está lejos del exigido: 95% de la población.
La inmunización entre los niños de hasta dos años es solo del 71% y del 85% entre los de edad preescolar.
Las autoridades sanitarias advierten contra prejuicios, diversos pretextos y falta de información entre los padres sobre la vacuna.
En los días pasados han sido detectados cuatro casos de infección en Smederevo, 45 kilómetros al sureste de Belgrado, tres de ellos niños no inmunizados, y se temen más casos.
En los años 2017 y 2018 se registró una epidemia de sarampión en Serbia con más de 4 mil casos diagnosticados y unos 15 muertos por el descenso del número de vacunados, tras lo que las autoridades lanzaron una campaña a favor de la inmunización, que no obstante ha vuelto a caer.
El experto Dragoslav Popovic declaró al diario Politika:
Si no hay acción urgente, el sarampión se propagará como un incendio entre los niños no vacunados
Con información de EFE.
KAH