¿Será? Bukele Dice que El Salvador Es el País Más Seguro de AL

|

N+

-

El Salvador adoptó desde marzo del 2022 un régimen de excepción para combatir a las pandillas, medida que suspende algunos derechos humanos

Bukele dice que El Salvador es el País de Latinoamérica Más Seguro ¿Será?

Nayib Bukele habla en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Reuters

COMPARTE:

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró ante la Asamblea General de la ONU que durante su mandato su país ha pasado “ser la capital mundial de los homicidios" a "ser el país más seguro de América Latina".

Tras explicar las medidas tomadas, el mandatario criticó los señalamientos internacionales por parte de medios de comunicación y otros gobiernos a estas, al considerarlas que violan los derechos humanos.

Tomamos la decisión de depurar el Ministerio Público, el órgano judicial y el sistema carcelario. Además, cambiamos las leyes para asegurarnos de que los terroristas no salieran de nuevo de la cárcel. Y fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales

Noticia relacionada: Bukele Impone Cerco Militar contra Pandillas en El Salvador

Afirmó que la baja en los índices de crímenes es una realidad que viven los salvadoreños y que cualquier extranjero pude comprobarlo por sí mismo.

Bukele instó a los demás países a "seguir su propio camino" y no hacer caso a las críticas externas, debido a que de acuerdo con él si las autoridades salvadoreñas lo hubieran hecho, no habrían logrado reducir la criminalidad.

Indicó que países que nunca condenaron el asesinato de hasta 50 salvadoreños por día, de pronto exigieron explicaciones por las medidas tomadas, algo que calificó de absurdo.

Según Bekele, "hoy El Salvador compite con Canadá por ser el país más seguro de todo el continente".

Batalla contra pandillas 

Desde marzo de 2022, el Congreso decretó un régimen de excepción para combatir a las pandillas, el cual contempla la suspensión de varios derechos constitucionales, como el derecho a la defensa administrativa de las personas detenidas. 

Esta medida, que se ha convertido en la principal acción del Gobierno contra la delincuencia, ha dejado a más de 72 mil detenidos.

Mientras que organizaciones humanitarias han informado que más de 5 mil personas han sido "víctimas directas" de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, y más de 160 muertes de personas bajo custodia estatal. 

Historias recomendadas:

 

Con información Europa Press y EFE
OGG | ICM