El 10 de febrero un grupo de 61 médicos cubanos viajó a la Ciudad de México como parte del acuerdo de salud en el que ya más de 500 profesionales prestaban sus servicios a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar.
Te recomendamos: Centro de Iztapalapa Combate Estigma de la Salud Mental
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la isla, el doctor Santiago Badía González, fue quien dio a conocer la noticia:
Ellos son el cimiento de una cooperación que se augura fuerte, duradera y sincera.
El acuerdo firmado en mayo del 2022 en La Habana busca garantizar los servicios de sanidad en México durante dos años; y los ahora más de 500 médicos contratados para combatir la pandemia por Covid-19, se encuentran laborando en hospitales de la capital mexicana.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.
La ONG Prisoners Defenders ha criticado los acuerdos internacionales debido a las condiciones que los profesionales enfrentan.
Con información de EFE.
MV