InicioInternacionalSe Enfrentan en Corea del Sur por Orden de Detención contra Presidente Destituido
Se Enfrentan en Corea del Sur por Orden de Detención contra Presidente Destituido
|
N+
-
Yoon Suk-yeol fue destituido el 14 de diciembre como presidente de Corea del Sur, esto luego de haber declarado la Ley Marcial por primera vez en el país
Agentes Anticorrupción llegan a la residencia del presidente destituido Yoon Suk-yeol. Foto X: @yonhapcn
COMPARTE:
Y la crisis política en Corea del Sur continúa, pues la mañana del viernes 3 de enero (hora local del país) elementos de la Unidad de Investigación Anticorrupción arribaron a la residencia del presidente destituido Yoon Suk-yeol, en el centro de Seúl para ejecutar una orden de detención en su contra.
Sin embargo, una unidad militar bloqueó a los investigadores anticorrupción lo que impidió su detención, además, de que cientos de simpatizantes se congregaron afuera de la residencia para mostrar su apoyo a Yoon Suk-yeol, de acuerdo con la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap.
Sobre la orden de detención, el equipo de defensa del presidente destituido aseguró que tomará acciones legales por la ejecución 'ilegal' de la medida judicial.
Sería el primer presidente en ser detenido y enfrentar pena de muerte
Yoon Suk-yeol puede convertirse en el primer presidente surcoreano en ser arrestado, y de ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.
La Unidad de Investigación Anticorrupción solicitó la orden de detención después de que Suk-yeol ignorara tres citatorios para comparecer a un interrogatorio, ahora la agencia anticorrupción tiene hasta el próximo lunes 6 de enero para ejecutar la orden de detención por cargos de insurrección y abuso de poder relacionados con la breve imposición de la ley marcial.
Ley Marcial, la crisis de Corea del Sur
Y es que la Unidad de Investigación Anticorrupción de Corea del Sur es la encargada de la investigación en contra del mandatario destituido por haber declarado por primera vez en el país la ley marcial el 3 de diciembre, lo que provocó una crisis política y social en el país. Esto derivó en que días después, el 14 de diciembre, con 204 votos a favor y 85 en contra, el Parlamento de Corea del Sur lo destituyó.