¿Por qué los Policías de Reino Unido Nunca Olvidan una Cara?

|

N+

-

Distintos cuerpos de seguridad de todo Reino Unido utilizan agentes con una memoria excepcional para recordar rostros y una habilidad por encima de la media para identificar personas

¿Sabías que los Policías de Reino Unido Nunca Olvidan una Cara?; Son Mejores Que la IA

Centro de entrenamiento de la policía de Thames Valley, cerca de Reading, el 24 de agosto de 2023. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Los programas de reconocimiento facial y de inteligencia artificial se consideran por algunos como el futuro de la lucha contra el crimen. Pero la policía británica quiere que vayan acompañados de métodos más tradicionales, como los agentes llamados "superidentificadores".

Distintos cuerpos de seguridad de todo el país han estado usando agentes con una memoria excepcional para recordar rostros y una habilidad por encima de la media para identificar personas.

Gente con superpoder, un don de pocos

Solo un 1 % de la población posee este "superpoder", dice Tina Wallace, una experta en vigilancia en la policía de la región de Thames Valley.

Su equipo empezó a reclutar a especialistas en 2017 y ahora cuentan con una veintena en su cuerpo, como Alex Thorburn, policía durante 17 años, quien explicó que siempre fue buena con las caras; así  que cuando pusieron un anuncio sobre las pruebas, decidió aplicar.

Me enseñaron fotografías, de entre 10 y 30 años de antigüedad, de diez personas. Las tenía que encontrar entre la multitud de un centro comercial. Las encontré a todas, pero estaban muy distintas a cómo aparecían en las fotografías. Fue realmente interesante

El equipo trabaja con pantallas, usando grabaciones de las cámaras de seguridad, pero también es enviado al terreno.

Para la coronación del rey Carlos III, a Thorburn la mandaron entre las multitudes congregadas en el castillo de Windsor, al oeste de Londres.

Los desplegaron para ver si veían a personas fichadas por estar obsesionadas con la familia real, recuerda:

Nos enseñaron un número bastante grande de imágenes para ver si estaban allí y no iban a causar problemas. Pero, afortunadamente, no había ninguno

"Es una forma barata y efectiva de combatir el crimen", considera Mike Neville, que estableció el primer equipo de "superidentificadores" de la policía metropolitana de Londres.

Jubilado, Neville ahora se dedica a gestionar Super Recognizers International, una agencia de entrenamiento, consultoría y reclutamiento que se define como "líder mundial en el reconocimiento humano".

Uno de los mayores éxitos se dio en 2011, durante los violentos disturbios desencadenados tras la muerte de un hombre negro por disparos de la policía en Londres.

Los agentes tuvieron que analizar 200 mil horas de grabaciones.

"Veinte agentes identificaron a 600 de los alborotadores de Londres", dijo Josh Davis, profesor de psicología aplicada en la Universidad de Greenwich.

Un solo agente de policía, experto en bandas criminales, reconoció 180 criminales analizando las imágenes.

A algunos no los había visto nunca en persona. Otros tenían parte del rostro escondido, dijo Davis, que es miembro de la asociación creada por Neville.

La policía de Thames Valley se encarga de un territorio de 5 mil 700 kilómetros cuadrados al oeste y noroeste de Londres con 2.34 millones de habitantes.

Despliega a sus "superidentificadores" a determinadas horas en bares y clubes de ocio para detectar agresores sexuales conocidos por la policía.

"Usamos agentes vestidos de civil y se fijan en comportamientos específicos", dice Wallace, con 26 años de experiencia como uniformada, en un centro de entrenamiento cerca de Reading.

Cuando vemos un comportamiento depredador, llamamos al equipo uniformado para que lo detenga

"Dos de cada cinco hombres a quienes detuvimos tenían condenas previas por violación o agresión sexual grave. Hemos detenido a 520 en tres años", indica.

Inteligencia Artificial

La IA es buena con imágenes frontales de alta calidad. Foto: Pixabay | Ilustrativa

Ante el desarrollo de la tecnología de IA y reconocimiento facial, Neville urge a no descartar las habilidades humanas.

"No se trata de una competición con el reconocimiento facial", asegura. "Pueden usarse a la vez":

La IA es buena con imágenes frontales de alta calidad, como con pasaportes en las puertas electrónicas de los aeropuertos. Los humanos son mejores con imágenes de baja calidad, cuando la toma es angulada o el rostro está parcialmente cubierto con gafas de sol o una máscara. Además, bajo la ley en Reino Unido y la Unión Europea, las identificaciones de la IA deben ser verificadas por un humano antes de proceder al arresto

Y agrega:

La mayoría de gente en una democracia estaría más contenta si es una persona quien toma la decisión de detener a alguien, en vez de un ordenador

Según Neville, la demanda de estos profesionales aumenta, especialmente en Alemania y Australia.

El profesor Davis publicó una prueba de 14 preguntas en línea para cualquiera que tenga curiosidad por comprobar si disponen de los dones necesarios para ser un "superidentificador":

Si consigue menos de 10 o 12, no va a ser un 'superidentificador', Pero si obtiene 14, ¡por favor, póngase en contacto conmigo!

Historia relacionada:

Con información de AFP
LLH | ICM