Rusia Busca en Aguas del Mar Negro Un Dron de EUA
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió que Moscú no podrá extraer información del dispositivo
N+
COMPARTE:
Un día después de un tenso incidente, el Consejo de Seguridad de Rusia informó que intentará recuperar el dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos que cayó al mar Negro tras una presunta colisión con cazas rusos Su-27.
"No sé si seremos capaces de encontrarlo, pero hay que hacerlo [...]. Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito", dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso al canal de televisión Rossía-1.
En ese sentido, su homólogo estadounidense, John Kirby, advirtió, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, que se habían tomado precauciones para que el Kremlin no pudiera extraer información del dispositivo y señaló que, recuperarlo, será una maniobra ‘difícil’, ya que cayó en una zona ‘muy profunda del mar Negro’, el cual divide al occidente de Europa de Asia.
Escala Tensión Entre Rusia y Estados Unidos
El martes 14 de marzo, Estados Unidos (EUA) informó que un dron MQ-9 Repaer, que realizaba maniobras ‘rutinarias’ de vigilancia, tuvo que ser derribado en aguas internacionales del mar Negro, luego de que un caza moscovita golpeara una de sus hélices.
Las tensiones entre ambos países se elevaron cuando las Fuerzas Aéreas de Washington tacharon el incidente como un acto ‘temerario’ de Moscú, que negó cualquier interacción entre los cazas y el avión no tripulado.
"Como resultado de una maniobra brusca en torno a las 09:30 horas de Moscú, el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua", señaló un comunicado castrense ruso. El Ministerio de Defensa de ese país también afirmó que el presidente Vladímir Putin había sido informado del incidente, sin ofrecer detalles de su reacción.
En ese sentido, el embajador de Rusia en EUA, Anatoli Antónov, afirmó que su país "no está interesado en la confrontación" y abogó por ser más "cautelosos", dada la tensión en la región de Europa Oriental.
Por otra parte, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, aseguró que el incidente demuestra que el presidente Putin tiene intención de expandir la guerra.
Finalmente, Washington informó a la OTAN acerca del incidente y refirió que a Moscú le disgusta la presencia aliada en las inmediaciones de la anexionada península ucraniana de Crimea.
Sigue leyendo: