La agencia espacial Roscosmos considera la posibilidad de adelantar el lanzamiento de la nave Soyuz MS-24 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), que estaba previsto para septiembre.
El jefe ejecutivo de programas tripulados de la agencia espacial rusa, Serguéi Krikaliov, declaró:
Hay muchas variantes diversas de desarrollo del programa. La estudiamos y tratamos de optimizarla en dependencia de la situación corriente. Debido a que la nave Soyuz MS-23 fue lanzada un poco antes, la Soyuz MS-24 podría partir antes, aunque todavía no es un hecho.
Rusia lanzó la Soyuz MS-23 sin tripulación a bordo, el pasado 24 de febrero, con el fin de traer de vuelta a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin y al astronauta de la NASA de origen salvadoreño Frank Rubio, en lugar de la nave averiada Soyuz MS-22, a la que se le detectó una fuga en el sistema de refrigeración.
A pesar de las tensiones entre Rusia y sus socios occidentales por la campaña militar contra Ucrania, las agencias espaciales no han dejado de laborar conjuntamente.
Además, en el carguero Progress MS-21, también fue detectada otra fuga, autoridades espaciales consideran que se trata de un fallo en el diseño.
Sigue leyendo:
Con información de EFE.
MV