Roma Concede Ciudadanía Honorífica a Assange; ‘Moriría si es Extraditado a EUA', Dice su Esposa
N+
El ayuntamiento de Roma concede la ciudadanía honorífica a Julian Assange, fundador de Wikileaks, mientras su esposa advierte que moriría si es extraditado a EUA
COMPARTE:
El ayuntamiento de Roma concedió hoy, 15 de febrero de 2024, la ciudadanía honorífica a Julian Assange, fundador de Wikileaks, días antes de que el Tribunal Superior de Reino Unido analice el recurso final para su extradición a Estados Unidos, lo cual, según su esposa, podría significar la muerte del activista.
La junta del consistorio aprobó la moción con 27 votos a favor, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata, la Izquierda y Europa Verde, frente a los dos votos contrarios de la centrista Italia Viva y la conservadora Forza Italia.
"Finalmente concedemos la ciudadanía honorífica a Julian Assange, periodista injustamente acusado y detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh sin haber sido juzgado (...) Es un símbolo para todos los periodistas", declaró la concejala y exalcaldesa Virginia Raggi, impulsora de la moción.
En este sentido, destacó que "en un Estado democrático la prensa libre permite a los ciudadanos conocer qué sucede detrás de la cortina de los políticos", algo a su parecer "fundamental para crear una opinión pública informada".
Noticia relacionada: Amnistía Internacional Pide Liberación de Assange Ante Juicio de Extradición
Desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo, el fundador de WikiLeaks ha estado detenido en la prisión británica de Berlmarsh y se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense.
El Tribunal Superior de Londres celebrará los próximos días 20 y 21 el último juicio para analizar el recurso final del preso.
Assange es acusado por su presunto papel en la obtención y posterior divulgación en la web de WikiLeaks de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional estadounidense, incluyendo pruebas que exponen violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.
La relatora de Naciones Unidas sobre la tortura, Alice Jill Edwards, ha instado al Gobierno británico a frenar y revisar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, ya que teme que sea víctima de "tratos equivalentes a tortura" al carecer de garantías de un trato humano por parte de la Justicia estadounidense.
VIDEO | Esposa de Assange denuncia que si es extraditado a EEUU, morirá. pic.twitter.com/ojXxTxcpCx
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 15, 2024
Stella Assange: "Si Julian es extraditado a EUA, morirá"
Por su parte, Stella Assange alertó este jueves sobre la salud de su esposo, Julian Assange, antes de que la semana próxima afronte el último tramo de su proceso de extradición a Estados Unidos.
"Si Julian es extraditado a Estados Unidos, morirá", dijo a EFE la abogada de 40 años al término de una rueda de prensa en Londres con el actual director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y la representante de Reporteros sin fronteras (RSF) Rebecca Vincent.
"Este es el recurso final de Julian. Si pierde esta ronda, será el final del camino en los tribunales del Reino Unido. No hay posibilidad de apelación. Por supuesto, él intentará recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero el gobierno británico tratará de extraditarlo", afirmó.
La madre de sus dos hijos menores explicó que la salud física y mental de su esposo "se ha deteriorado" incluso desde que en octubre de 2021 sufrió una pequeña embolia y padece las consecuencias de pasar 22 horas al día en una celda acristalada de tres por dos metros en la prisión londinense de Belmarsh.
Video: ‘Julian Assange es el Quijote de nuestro tiempo’: AMLO
"Presenta riesgo de suicidio"
Stella Assange recordó que, como ya se consideró probado durante el proceso, el australiano de 52 años presenta riesgo de suicidio y aseguró que no sobreviviría a las condiciones extremas de una cárcel de alta seguridad estadounidense.
En este sentido, dijo a EFE que las 'garantías diplomáticas' ofrecidas por Washington en juicios previos de que velará por su salud son falsas.
"Esas supuestas garantías son condicionales, no impiden que Estados Unidos haga nada (...). Las condiciones de su encierro serían decididas por la CIA, la misma agencia que ha conspirado para asesinarlo", declaró.
No hay ninguna duda de que será enterrado en un agujero tan lejano y profundo que no creo que vuelva a verlo.
El Tribunal Superior de Londres decidirá si permite a Assange volver a recurrir su caso en este país, lo que iniciaría un nuevo juicio de apelación, o si en cambio debe proceder la entrega a Estados Unidos autorizada en 2022 por la entonces ministra británica del Interior, Priti Patel.
Aunque el dictamen podría tardar semanas, el equipo legal del periodista de 52 años teme que los dos jueces del Superior den luz verde el mismo martes a la extradición, en cuyo caso pedirían una 'orden 39' urgente al TEDH para que la detuviera, antes de solicitar que el caso fuera revisado por el tribunal europeo.
Hrafnsson y Vincent confiaron en que den fruto las conversaciones entre el gobierno estadounidense y el australiano para retirar los cargos a Assange, que consideran políticamente motivados.
Historias recomendadas: