Revelan Agenda y Actividades de Sheinbaum en el G20, en Brasil

|

N+

-

El canciller Juan Ramón de la Fuente reveló la agenda y las actividades que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su participación en la Cumbre del G20

Juan Ramón de la Fuente explica la agenda de Sheinbaum durante cumbre del G20 en Brasil

Juan Ramón de la Fuente explica la agenda de Sheinbaum durante cumbre del G20 en Brasil. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) reveló hoy, 8 de noviembre de 2024, la agenda y las actividades que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su participación en la Cumbre del G20, a realizarse los días 18 y 19 de noviembre de 2024 en Río de Janeiro, Brasil.

De la Fuente explicó que este año toca a Brasil organizar la reunión y Luiz Inácio Lula da Silva es el presidente anfitrión. 

Noticia relacionada: Claudia Sheinbaum Confirma su Asistencia a Cumbre del G20 en Brasil

Refirió que cuando Lula da Silva vino a México a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum expresó su interés en que la presidenta Sheinbaum pudiera estar presente en la reunión de Río de Janeiro.

¿Cuál es la agenda de Sheinbaum?

De la Fuente señaló que la reunión se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre y la presidenta Sheinbaum estará el primer día porque regresará el propio 19 para estar en México el día 20 para las celebraciones de la Revolución Mexicana.

El canciller puntualizó que Sheinbaum estará un día en la reunión, pero será un día muy intenso. Participará en dos sesiones plenarias, la de apertura, que es sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra, por la tarde, sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global. 

Dijo que en estas reuniones surge una declaración política, que aún en este momento se sigue afinando y se busca que los puntos que interesan a México estén incluidos en esa declaración.

Es un trabajo de negociación muy cuidadoso que toma tiempo.

El funcionario señaló que a México le interesa que se toquen aspectos de igualdad de género, desarrollo sostenible, elementos de cultura y que se impulse la agenda digital. Recordó que la Agencia Digital de México entra en funciones en enero. 

Posibles reuniones bilaterales

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que durante la cumbre del G20 hay también reuniones bilaterales, que son encuentros breves entre los jefes de Estado.

Dijo que la presencia de Sheinbaum ha generado gran expectativa y se tienen muchas solicitudes de reuniones con ella. 

Los países con posibilidades de reunión son:

  • Canadá
  • China
  • Corea
  • Francia
  • India
  • Indonesia
  • Japón
  • Reino Unido.

De la Fuente expresó que obviamente no habrá tiempo de realizar todas las reuniones, pero se está en el proceso de confirmar cuáles se llevarán a cabo.

Detalló que dentro de los jefes de Estado que asisten, hasta ahora la única presidenta que ha confirmado es Claudia Sheinbaum. Dijo que otra mujer presidenta que podría asistir es la de Italia, pero no ha confirmado su presencia.

Sobre una posible reunión entre Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, De la Fuente dijo que éste no ha confirmado su asistencia, "pero se anticipa que sí vaya".

El canciller explicó que otro elemento importante en la reunión es una iniciativa planteada por Brasil: Una alianza globalizadora contra el hambre y la pobreza. 

“Esta alianza, de acabar de concretarse, México ya estableció que sí nos sumamos, habrá una declaración de compromiso por parte de los países que han aceptado”, expresó.

¿Qué es el G20?

El canciller mexicano hizo un repaso sobre qué es el G20 y manifestó que éste está integrado por diecinueve países y la Unión Europea, por lo que de ahí surgió el número 20, pero el año pasado se incorporó también la Unión Africana.

De la Fuente refirió que el G20 surgió a partir de las crisis financieras que tuvieron lugar a finales del siglo pasado en Asia, cuando las economías más grandes y las economías emergentes decidieron que tenían que unir fuerzas para enfrentar mejor dichas crisis financieras globales.

El funcionario detalló que los miembros del G20 representan el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, el 80% de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66% de la población mundial.

Expresó que estos países tienen un gran peso cuando se reúnen y pueden tomar decisiones que sean benéficas para todos.

Dijo que el G20 se rige por el principio del consenso y todos los miembros tienen el mismo peso, lo cual hace que las resoluciones y declaraciones sean a veces complicadas de lograrse porque hay puntos de vista muy diversos.

De la Fuente explicó que cada año un país asume la presidencia del G20, la cual es rotatoria, y cada país que preside establece la agenda y las prioridades.

“Este año le toca a Brasil y el próximo año Sudáfrica va a asumir la presidencia”.

El canciller detalló que este año Brasil invitó a Bolivia, Chile, Colombia, Malasia, Mozambique, Paraguay, Qatar, Santa Sede, Uruguay y a Vietnam.

Otros diez, de manera que será una reunión donde habrá 30 jefes de Estado.

Sheinbaum habla de su propuesta para el G20

Por su parte, Claudia Sheinbaum refirió que va a la reunión del G20 como representante del pueblo y del Gobierno de la nación.

Dijo que la labor principal de una presidenta es conducir los destinos del país y ella tiene que tomar eso en cuenta

“Somos un país libre, independiente, soberano y frente a cualquier país vamos orgullosos, orgullosa de nuestra nación, d nuestro pueblo. Vamos como iguales, nunca como subordinados, somos un gran país, con un gran pueblo, único”, dijo Sheinbaum.

Subrayó que irá a defender lo que representa su proyecto y a plantear qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo

Vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar la riqueza cultura del México.

La Presidenta expresó que asistirá a la reunión para reivindicar los derechos de las mujeres y a mostrar cómo ha avanzado México en ese aspecto.

Sheinbaum Pardo acotó que durante la cumbre del G20 México pondrá sobre la mesa el programa “Sembrando Vida” porque disminuye la pobreza y la migración, además de que genera desarrollo regional y local y al mismo tiempo tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático.

“Si un porcentaje de lo que se dedica al armamentismo, a las guerras se destinara para hacer Sembrando Vida por el mundo, otro mundo tendríamos”, insistió la mandataria y añadió:

“Es fundamental para nosotros que se fomente en el mundo. El propio nombre del programa: en lugar de sembrar guerras, sembremos paz, sembremos vida”.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE