Biden y McCarthy, sin Acuerdo sobre Techo de Deuda

Al no llegar a un acuerdo para evitar que Estados Unidos caiga en suspensión de pagos, el presidente Biden afirmó que se reunirá nuevamente con McCarthy y otros líderes

|

N+

-
Biden y McCarthy sin Acuerdo sobre Techo de Deuda

Joe Biden habla en rueda de prensa después de la reunión con Kevin McCarthy, el 9 de mayo de 2023. Foto: Reuters

COMPARTE:

En una reunión donde no se llegó a un convenio, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, analizaban suspender el techo de deuda con la finalidad de que Estados Unidos no entre en una suspensión de pagos.

Ambos reiteraron sus posiciones sobre la suspensión del techo de deuda, cuyo límite de 31.4 billones de dólares se alcanzó el 19 de enero. Debido a ello, para pagar las deudas que ha contraído el gobierno, ha tomado dinero de sus reservas.

Ante esta situación, el Departamento del Tesoro estima que para junio Estados Unidos entraría en la primera suspensión de pagos de su historia, pues las reservas se agotarán el 1 de ese mes.

Al encuentro realizado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, acudieron el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries.                 

McCarthy aseguró al finalizar la reunión que no hubo "ningún nuevo movimiento” durante las conversaciones con Biden.

Por su parte, Biden intentó tranquilizar a los mercados al declarar:

Estados Unidos no incurrirá en un impago de sus deudas, nunca lo ha hecho y nunca lo hará

Agregó que el viernes se reunirá nuevamente con McCarthy y el resto de los líderes, en tanto sus equipos continuarán negociando.

Además, ambas partes mencionaron la posibilidad de hallar una solución a corto plazo.

"No descarto nada. Vamos a volver a reunirnos. Lo único que realmente descarto es que entremos en una suspensión de pagos", indicó Biden.

El techo de deuda en EUA es la cantidad de dinero que el gobierno puede pedir para cumplir sus obligaciones legales y financiar el Seguro Social y Medicare, salarios de militares, intereses sobre deuda nacional, devoluciones de impuestos y otros.

El Ejecutivo únicamente puede emitir deuda hasta el límite aprobado por el Congreso, mismo que puede suspender ese techo según crea conveniente.

Aunque EUA, nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, en 2011 estuvo muy cerca de hacerlo, derivando en que Standard & Poor's rebajara la nota de solvencia del país y desatando desconcierto en los mercados financieros.

Sigue leyendo:

 

Con información de EFE

LECQ