Republicanos Aprueban Proyecto de Ley para Prolongar Muro

|

N+

-

El proyecto de ley prolonga la construcción del muro fronterizo para frenar el paso de migrantes y fentanilo 

Republicanos Aprueban Ley de Seguridad Fronteriza 2023

Cámara de Representantes durante la votación de la Ley de Seguridad Fronteriza 2023. Foto: EFE

COMPARTE:

Republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley para prolongar el muro en la frontera con México para restringir el acceso al asilo a migrantes, este nuevo plan coincide con el fin de la medida llamada, Título 42.

Los representantes del partido acusaron a los demócratas de haber perdido el control operativo en la frontera, por donde aseguran entra el fentanilo.

La llamada Ley de Seguridad Fronteriza 2023, tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría y el presidente Biden ha adelantado que la vetará si un día llega a su escritorio.

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que los republicanos toman medidas contra el caos en la frontera. 

Medidas para abordar el caos en las fronteras de nuestra nación, presentando una legislación que apoyará a nuestros agentes de la patrulla fronteriza, bloqueará el flujo de fentanilo hacia nuestro país y pondrá fin a la crisis fronteriza de Biden.

Video: Desesperación y Miedo Invade a Migrantes

Con 219 votos a favor y 213 en contra, el proyecto de ley busca reanudar la construcción del muro fronterizo iniciado en la administración del expresidente, también republicano, Donald Trump, quien prometió construir un muro de 3 mil 145 kilómetros con dinero de ciudadanos mexicanos que al final solo llegó a 727 kilómetros con dinero de contribuyentes estadounidenses. 

El proyecto obstaculiza el permiso temporal humanitario y asilo a migrantes, además prohíbe tratar solicitudes que no se presenten en un puerto de entrada y endurece los requisitos para pasar las llamadas, que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país. En cualquier caso, el aspirante debería pagar 50 dólares por solicitud.

También autoriza que se retenga a las familias en centros de detención hasta que un juez migratorio resuelva sus casos.

En cuanto a las deportaciones, los republicanos aprueban que los migrantes puedan ser expulsados a un país que no sea el de su nacionalidad, ni el último en el que hayan residido.

Y en el ámbito económico, solicita crear un sistema electrónico para que las empresas verifiquen si los trabajadores tienen permiso de trabajo.

Sigue leyendo: 

Con información de AFP.

MV