McCarthy no Logra Liderato de Cámara Baja en 3 Votaciones
El republicano sufrió un revés histórico, ya que hace 100 años que no se realizaba más de una votación para elegir al portavoz de la Cámara de Representantes de EUA
N+
COMPARTE:
El congresista republicano Kevin McCarthy perdió el martes por tercera vez consecutiva la votación para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la 118 legislatura debido a una rebelión del ala dura de su partido.
Te recomendamos: EUA Desconoce a Maduro tras Fin del Opositor Juan Guaidó
Por ello la Cámara Baja de Estados Unidos decidió aplazar hasta el mediodía del miércoles la votación para elegir a su nuevo presidente.
Con 202 votos, el líder de la bancada republicana no logró los 218 apoyos necesarios para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi en el liderato de la Cámara Baja, a pesar de que su partido ostenta la mayoría parlamentaria.
Se trata de una derrota histórica sin una salida clara, en lo que representa un desordenado comienzo del nuevo Congreso de Estados Unidos.
McCarthy necesitaba 218 votos para ser elegido como portavoz de la Cámara de Representantes. En la tercera ronda obtuvo 202 menciones, en la segunda sólo consiguió 203, los mismos que en la primera ronda, por lo que tendrán que celebrarse sucesivas votaciones, una situación que no se producía desde hace un siglo.
En esta tercera sesión, el candidato de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, obtuvo los 212 votos de su bancada política.
Tras no haber logrado ningún candidato los 218 votos necesarios, tendrán que celebrarse sucesivas votaciones hasta que él u otro candidato cuente con la mayoría necesaria. Los republicanos controlan la mayoría de la Cámara Baja con 222 de los 435 escaños.
Ya antes de entrar en el pleno, McCarthy había admitido que no contaba con los votos suficientes para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque aseguró que seguiría dando la batalla para conseguirlos.
La última vez que se necesitó más de una votación para elegir al "speaker" fue hace exactamente un siglo. En 1923, el presidente de la Cámara Baja fue elegido en una novena votación, mientras que en 1869 se logró tras 60 votaciones, un proceso que se alargó durante dos meses.
En sus declaraciones a la prensa, McCarthy criticó que haya miembros de su partido que se oponen a su nombramiento porque piensan más "en sus cargos que en el país".
"Probablemente tendremos una batalla en el pleno, pero la batalla es por el partido y por el país, y voy a librarla", expresó el congresista por California.
Con información de AP
RGC