Reabren Carreteras y Baja Violencia de Protestas en Perú
La represión de las manifestaciones dejó por el momento 20 muertos en los últimos días
N+
COMPARTE:
Las autoridades peruanas aseguraron que las protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo comienzan a ceder, así como que se han reabierto carreteras y varios aeropuertos gracias a la intervención de policías y militares.
Te recomendamos: Boluarte Exige al Congreso de Perú Adelantar Elecciones
Sobre estos hechos, el primer ministro, Pedro Angulo, declaró a medios locales:
Están funcionando las medidas que hemos tomado (...) se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle
Las protestas exigen la libertad de Castillo, quien se encuentra preso e investigado por rebelión, así como la renuncia de su sucesora Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.
Boluarte ya adelantó que se mantendrá "firme" en el cargo y exhortó al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales.
Además, la mandataria, que lleva once días en el cargo, anunció la noche del domingo que hará cambios en su gabinete, ente ellos el primer ministro, y privilegiará la experiencia para enfrentar mejor la crisis.
Preocupación internacional
A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington continuará apoyando a la presidencia peruana. Sobre la conversación que mantuvo el viernes pasado con la mandataria, dijo:
Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil
En tanto, en su Angelus del domingo, el Papa Francisco oró por Perú para que "cese la violencia" y "se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social".
Medidas contra protestas
Respecto a las medidas de disuasión de los manifestantes, Alex Contreras, ministro de Economía, comentó en entrevista:
Creo que estamos en buen camino, como señaló ya la presidenta (Dina Boluarte), las medidas que se han tomado están ayudando a reducir la conflictividad
Y explicó que varios ministros han viajado hacia las zonas en conflicto para fomentar el diálogo y llegar a consensos.
Por su parte, la ministra de Transporte, Paola Lazarte, contó que las operaciones aeroportuarias se reanudarán el lunes en Juliaca y el martes en Ayacucho. El viernes, reabrió el aeropuerto del Cusco y por último esta semana debería ocurrir lo propio con el de Arequipa.
Sin embargo, este domingo aún se registraron algunos enfrentamientos en el noroeste del país.
La represión de las manifestaciones dejó por el momento 20 muertos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo y se contabilizan 646 heridos (356 civiles y 290 policías).
Con información de AFP.
OGG