¿Quién es Jesús ‘El Rey’ Zambada, Testigo Clave en Juicio de García Luna?
'El Rey' Zambada reveló que pagó al menos cinco millones de dólares a García Luna, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigaciones, en 2006
N+
COMPARTE:
Jesús Zambada García, alias El Rey, se presentó como testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos; aquí te decimos quién es.
El Rey Zambada nació en Culiacán, Sinaloa, hace 61 años y es hermano de Ismael El Mayo Zambada, actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa.
Se encargaba de transportar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos mediante diversos tipos de transporte como barcos contenedores, submarinos o aviones.
También, utilizaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el trasiego de drogas.
Además, El Rey Zambada importaba precursores químicos para producir metanfetaminas.
El hermano del Mayo Zambada fue detenido en octubre de 2008 en la Ciudad de México y en abril de 2012 fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.
En 2021, Zambada García fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Esta es la segunda vez que El Rey Zambada testifica en contra de una persona relacionada al Cártel de Sinaloa; a finales de 2018 participó como el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.
En su comparecencia, Zambada García aseguró que pagó al menos cinco millones de dólares en 2006 a García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
El Rey declaró que realizó dos pagos, uno de tres millones de dólares y un segundo de dos millones de dólares a García Luna en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
Te recomendamos: Autos de Lujo, Casas y Contactos, Evidencias contra García Luna
El juicio contra García Luna
Esta será una semana crucial para Genaro García Luna, quien no testificará en su propio juicio.
La Fiscalía de Nueva York acusa a García Luna de cinco cargos, cuatro relacionados con las drogas y otro de falsedad de documentos. Es el funcionario mexicano de mayor grado que se sienta en el banquillo de tribunales estadounidenses.
De acuerdo con la acusación, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón habría ayudado al Cartel de Sinaloa y al Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense, a introducir 53 toneladas de cocaína en Estados Unidos.
Detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, García Luna se instaló en Estados Unidos cuando dejó el gobierno mexicano en 2012. Seis años más tarde, solicitó la ciudadanía estadounidense.
Para la defensa todo el caso se ha construido con los testimonios de las "víctimas de la guerra al narcotráfico" de Calderón que quieren reducir su condena y vengarse del "rostro de la guerra".
Con información de N+ y agencias.
RMT