¿Quién es Jorge Glas y Qué Hizo Para ser Detenido en la Embajada de México en Quito?

|

Andrés Olmos N+

-

El Exvicepresidente Jorge Glas hoy se encuentra en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil

Quién es Jorge Glas y qué hizo el Exvicepresidente de Ecuador

Jorge Glas como Vicepresidente de Ecuador en una visita a Montevideo, en mayo de 2014. Foto: EFE | Archivo

COMPARTE:

El nombre de Jorge Glas figura a nivel internacional hoy luego de la invasión que realizaron policías de Ecuador en la Embajada de México en Quito, durante la noche del viernes 5 de abril 2024. Por esa razón, y para entender un poco más el conflicto que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, acá te decimos quién es y qué hizo este personaje, que fungió como Vicepresidente del país sudamericano hace unos años. 

El ahora Exvicepresidente de Ecuador llevaba desde diciembre de 2023 pidiendo asilo político en la sede diplomática mexicana. Este fue concedido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justo el pasado viernes 5 de abril, lo cual provocó en la irrupción de elementos judiciales ecuatorianos en el lugar. 

Nota relacionada¿Qué Pasó en Ecuador y con Jorge Glas en 2024? Por Esto México Decidió Romper Relaciones

Video: ¿Cómo Sucedió el Arresto de Jorge Glas en la Embajada Mexicana?

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge David Glas Espinel nació el 13 de septiembre de 1969, Ecuador, Guayaquil. Tiene 54 años y se graduó como ingeniero eléctrico de la Escuela Superior Politécnica de Litoral, en 2008. Posteriormente se involucró en distintas campañas políticas con el expresidente Rafael Correa. 

En 2007, Glas tomó la administración del Fondo de la Solidaridad del país sudamericano, institución que buscaba invertir las ganacias generadas por varias empresas públicas de telefonía y electricidad en proyectos sociales.

Dicho fondo se liquidó por el propio Jorge en 2010. Después de eso ocupó otros cargos como ministerio de Telecomunicaciones, entre otros. Fue en 2013 cuando llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente de Ecuador. Tan solo cuatro años después de este acontecimiento comenzaron sus problemas con la justica.

¿Qué hizo Jorge Glas y de qué se le acusa?

Actualmente se le acusa del delito de peculado, pero todo inició en diciembre de 2017, cuando el Vicepresidente, bajo el mandato de Lenín Moreno como presidente, fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, caso considerado como uno de los más representativos en corrupción en la historia de América Latina. 

El propio Lenín confirmó, en 2018, que Glas ya no iba a ocupar el cargo de Vicepresidente de Ecuador durante sugestión tras anunciarse las dos condenas, una por cohecho y otra por asociación ilícita. En ese momento Jorge decidió entregarse a las autoridades

Video: Luisa María Alcalde Pide No Acudir a Embajada de Ecuador en México

Tras varios fallos judiciales, Jorge Glas consiguió su libertad condicional el 28 de noviembre de 2022, cuando aún le faltaban cuatro años más de condena. Por supuesto, este hecho no detuvo las acusaciones en su contra, al contrario, a finales de 2023 se le asoció con otro caso de corrupción

El político fue citado por la justicia para responder por el manejo irregular (malversación) de fondos por el caso de 'Reconstrucción' de la costera tras el terremoto que ocurrió en la provincia Manabí, en Ecuador, en 2016.

El funcionario también recibió una tercera condena de ocho años de cárcel por el delito de peculado en el caso 'Singue', referente a la negociación de unos contratos para la adjudicación de un yacimiento petrolero, pero este fallo fue posteriormente anulado. 

A raíz de todo esto, Jorge Glas decidió pedir asilo político en la Embajada de México, luego de declararse como un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos). A raíz de esto se suscitó la irrupción de las policía de Ecuador en la sede mexicana, en Quito, lo cual desencadenó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y una tensa situación que parece tener aún más cosas por contar. 

Historias recomendadas: