¿Qué Presidentes de América Latina Apoyan a Pedro Castillo?
N+
México inició consultas con Perú para darle asilo político al expresidente depuesto, pero otros países no le tienen tanta simpatía
COMPARTE:
Pedro Castillo, expresidente de Perú, intentó disolver el Congreso de su país pero terminó por perder su cargo y se la han dictado siete días de prisión preventiva; está acusado de cargos sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública, y abuso de autoridad.
Ante la crisis política, varios mandatarios de América Latina le han expresado su apoyo y solidaridad, en particular otros políticos de izquierda… pero no todos.
Pedro Castillo ganó la presidencia de Perú en las elecciones de 2022, donde se enfrentó en segunda vuelta con Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori. Con este último compartió cárcel, quien cumple desde 2009 una condena de 25 años por asesinato, corrupción, peculado y usurpación de funciones.
A Castillo la ahora presidenta Dina Boluarte, quien hasta ayer por la mañana fungía como vicepresidenta y quien en su toma de protesta recalcó que el principal objetivo de su administración será proteger la democracia en el país.
¿Qué Presidentes de América Latina apoyan a Pedro Castillo?
México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue una de las primeras figuras en el Ejecutivo que dio su apoyo a Pedro Castillo y se pronunció respecto a lo que sucedió en Perú.
Para el 8 de diciembre de 2022, un día después de lo acontecido en Perú, López Obrador aseguró que el mandatario nunca fue aceptado por la oposición de su país, mientras que el canciller Marcelo Ebrard reportó que el embajador Pablo Monroy pudo entrevistarse con Castro en el Centro Penitenciario.
Te recomendamos: Congreso de Perú no Deja Gobernar al Presidente Castillo: AMLO
Durante una de sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, afirmó que la culpa de lo que pasó era de las "élites económicas y políticas". Detalló que su administración no tenía planeado romper las relaciones con Perú y que habría un "periodo de espera" para mantenerlas.
“No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo. Yo he llegado ya a la conclusión: entre más se desligue el comportamiento de las élites con los sentimientos del pueblo, mejor, porque muchas veces aquí y en cualquier parte, las decisiones de las elites no tienen que ver con los sentimientos y con el beneficio de los pueblos”, detalló.
Te recomendamos: AMLO Ofrece Asilo a Pedro Castillo
Argentina
A través de sus redes sociales, la Cancillería de Argentina lamentó esta tensa situación en Perú y expresó su "profunda preocupación" por el futuro político del país.
A nivel nacional, la sentencia de seis años de prisión que recientemente recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pone a Argentina en un contexto complejo, aunque no del de la magnitud que enfrenta Perú.
El presidente argentino, Alberto Fernández —quien dijo que la acusación a Kirchner había sido una condena a una persona inocente—, opinó sobre la deposición de Castillo que se trata de: "Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes".
Chile
Gabriel Boric Font, el recientemente electo presidente de Chile, se reunió con Pepe Mujica un día antes de que sucediera la destitución de Castillo, en Perú. Aunque en sus redes sociales no emitió ningún comunicado sobre el exmandatario, su administración sí emitió un comunicado desde el Ministerio de Relaciones exteriores.
"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho", es el único mensaje al respecto.
Brasil
En Twitter, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la destitución constitucional del presidente y la toma de posesión de la presidenta Dina Boluarte le habían generado mucha preocupación y que aunque "Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte", entendía que todo "fue remitido en el marco constitucional".
"Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática, para resolver los problemas reales que todos enfrentamos", señaló.
Colombia
Aunque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Comisión Interamenicana de los Derechos Humanos (CIDH) que se involucrara en la destitución de Castillo porque se "conculcó el derecho a elegir y ser elegido", así como "el tener un tribunal independiente de juzgamiento", la CIDH ya había condenado la toma de decisiones contraria al orden constitucional de Perú.
"No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, cómo se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina", escribió en su cuenta de Twitter.
Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en su cuenta de Twitter, tomó una postura similar a la de Petro y dijo que corresponde al pueblo peruano encontrar las soluciones a sus desafíos por sí mismo, en virtud de sus legítimos intereses.
Este 9 de diciembre dijo que “la situación en Perú es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes” y que estas tienen el fin de “subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal peruano”.
Keiko Fujimori y su respaldo a Dina Boluarte
Finalmente en Perú, la líder del partido Fuerza Popular y excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, ofreció su apoyo a la nueva presidenta y expresó su deseo de que "su gestión se cumpla en respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país. Para ello podrá contar con el apoyo y respaldo de Fuerza Popular".
Con información de N+
JCG