¿Qué Pasó en Ohio? El Posible Nuevo "Chernóbil"

|

N+

-

Un tren cargado con una peligrosa sustancia explotó en Ohio y el desastre es ya una noticia mundial

Área de la explosión del tren en East Palestine, Ohio, Estados Unidos

Área de la explosión del tren en East Palestine, Ohio, Estados Unidos. Foto: AP

COMPARTE:

Como en la película "Ruido de Fondo" (White Noise), un tren cargado con una sustancia sumamente peligrosa -cloruro de vinilo, en este caso- se vio envuelto en un accidente y una posterior explosión que ha puesto las miradas de todo el mundo en el estado de Ohio, Estados Unidos. Te contamos los detalles de esta catástrofe y todo lo que pasó hasta ahora.

¿Qué pasó en Ohio el 3 de febrero?

De acuerdo con medios de Estados Unidos, la catástrofe inició el 3 de febrero de 2023, cuando unos 50 vagones de un tren de la compañía Norfolk Southern descarrilaron en el poblado de East Palestine alrededor de las 21:00 horas. 

Luego de que el enorme vehículo se vio descarrilado, una explosión tuvo lugar y el contenido de los carros del tren comenzó a arder, dando inició así a la combustión del cloruro de vinilo a bordo en al menos 20 carros del convoy.

Según dio a conocer la empresa Norfolk Southern, el tren transportaba diversos productos desde la ciudad de Madison, en el estado de Illinois, y su destino era Conway, en Pensilvania.

East Palestine, Ohio, en emergencia por explosión de tren con cloruro de vinilo. Foto: AP

No obstante, el desastre se adelantó y East Palestine, Ohio, se convirtió en escenario de esta explosión de cloruro de vinilo que ha causado alerta no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y los señalamientos de catástrofe ambiental, así como la comparación con "Chernobyl", el mayor accidente nuclear en la historia, no se hicieron esperar.

Tras la explosión, residentes de East Palestine fueron desalojados por precaución ante las llamas originadas en el incendio del tren. Además, autoridades abrieron una investigación federal y dieron paso al monitoreo de la calidad del aire.

Pese a que el accidente del tren con cloruro de vinilo en Ohio tuvo lugar la noche del viernes 3 de febrero, el suceso cobró mayor relevancia más de una semana después, hecho altamente criticado por ambientalistas de todo el mundo por la poca difusión de noticias al respecto. Incluso, un reportero de televisión, identificado como Evan Lambert de la firma NewsNation, fue arrestado cuando el gobernador del estado, Mike DeWine, daba una conferencia de prensa en un gimnasio de una primaria de East Palestine. Fue liberado horas más tarde y el mandatario declaró que su detención "estuvo mal".

Cabe destacar que el lunes 6 de febrero la situación se tornó más complicada luego de que equipo de emergencias condujera lo que llamaron una "liberación controlada" del cloruro de vinilo, hecho que ocasionó la liberación en el aire de otros dos peligrosos químicos: fosgeno y cloruro de hidrógeno gaseoso.

Por su parte, Trent Conaway, alcalde de East Palestine, declaró estado de emergencia y detalló que las tomas aéreas del accidente mostraban “un enredo de vagones” y denso humo disparándose al aire desde el lugar del siniestro. El desalojo del poblado, así como las advertencias de no salir a la calle, siguen vigentes hasta nuevo aviso, se informó.

El área evacuada tras la explosión incluye a entre 1,500 y 2,000 de los aproximadamente 4,900 residentes de East Palestine, pero se desconoce cuántos fueron afectados, aclaró Conaway.

Qué es el cloruro de vinilo, el fosgeno y el cloruro de hidrógeno gaseoso

El cloruro de vinilo, presente en al menos 20 carros del tren, se usa en la elaboración de la resina de plástico rígida llamada policloruro de vinilo, la cual se utiliza en una variedad de productos plásticos y está asociada con un aumento de cáncer hepático y otros cánceres, según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno de Estados Unidos. Según datos científicos, puede afectar hígado, pulmones, riñones, el bazo, el sistema nervioso y la sangre de una persona.

El fosgeno es un gas incoloro y no inflamable a temperatura ambiente, pero tan altamente tóxico que se utilizó como arma en la Primera Guerra Mundial. Sus síntomas incluyen vómito, problemas respiratorios, irritación de ojos y garganta, y su presencia en niveles mayores en el aire ocasiona daño pulmonar, según datos de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés).

En tanto, el cloruro de hidrógeno gaseoso es incoloro y ligeramente amarillento, corrosivo, no inflamable, pero es más pesado que el aire y de olor fuertemente irritante. En caso de exposición al aire, este gas forma vapores corrosivos densos de color blanco. Si una persona llegase a olerlo de forma prolongada, sus consecuencias incluyen irritación de ojos, piel y vías respiratorias, hasta edema pulmonar y la muerte.

White Noise y su parecido con la explosión del tren en Ohio

A raíz del trágico accidente del tren con cloruro de sodio en Ohio, internautas señalaron la similitud de este suceso con la película de Netflix "White Noise" (Ruido de Fondo en México), con fecha de estreno el 21 de agosto de 2022 y protagonizada por Adam DriverGreta Gerwig.

La cinta, que a consideración de usuarios de redes sociales predijo la catástrofe en East Palestine, Ohio, aborda la situación de una familia que enfrenta un desastre ambiental en su pequeño pueblo por el descarrilamiento y posterior explosión de un tren cargado con químicos peligrosos, lo cual da inicio a un evento tóxico en el aire, por lo cual deben ser desalojados.

La ahora viral "White Noise" es una película adaptada del libro de Don DeLillo y dirigida por Noah Baumbach.

Aquí otro video del trágico accidente en East Palestine, Ohio: