Corea del Norte fracasó en el intento de lanzar su primer satélite militar de espionaje, después de caer al mar, tras perder impulso debido al arranque irregular en el motor del cohete que lo transportaba.
De acuerdo a la prensa estatal KCNA, el aparato se desplomó poco después de su lanzamiento la mañana del miércoles, sin embargo, tras la inusual admisión de la falla, Corea del Norte anunció que efectuará un segundo lanzamiento.
Este nuevo lanzamiento activó brevemente alertas de seguridad de sus países vecinos, Corea del Sur y Japón, incluso desatando alertas de posible evacuación de sus ciudadanos en algunas regiones, las cuales se retiraron al poco tiempo.
Pyongyang aparentemente intenta sumarse a una carrera espacial cada vez más compleja en la región.
El lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte sería una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las cuales prohíben al país usar tecnología balística al ser considerada como una pantalla para las pruebas de misiles.
De momento se desconoce si un satélite espía norcoreano mejoraría significativamente su defensa, pero algunos expertos señalan que posiblemente sea capaz de detectar movimientos de soldados y objetivos grandes, como buques y aviones de combate.
Imágenes recientes de satélites comerciales sobre el principal centro de lanzamiento de cohetes de Corea del Norte mostraban actividades de construcción que indicaban que el país planeaba lanzar más de un satélite.
Sigue leyendo:
Con información de agencias
OGG