¿Qué Pasa si Eres Mexicano con Visa de Turista y tu Hijo Nació en Estados Unidos?

|

N+

-

El nacimiento de un hijo en Estados Unidos durante un viaje con visa de turista puede traer consigo consecuencias positivas y negativas

Si tu hijo nace en Estados Unidos y los padres entraron con visa de turista, el bebé puede obtener la nacionalidad

Los padres del bebé deben cubrir por completo los gastos del parto en Estados Unidos. Foto: Unsplash | Ilustrativa

COMPARTE:

La visa americana de turista te permite entrar y salir de Estados Unidos sin problema para realizar viajes de placer, asistir a conferencias o reuniones de negocios. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿qué sucedería si tu hijo o hija nace en EE.UU mientras estás de viaje?

Pues a continuación te explicaremos qué pasaría si te encuentras en esa situación y sobre todo si tu hijo podría recibir la nacionalidad estadounidense o, por el contrario, tú podrías meterte en un problema por viajar al país norteamericano con ese único fin.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo puedo estar en Estados Unidos con la Visa de Turista?

¿Qué pasa si tu hijo nace en Estados Unidos en un viaje con visa de turismo? 

El nacimiento de un hijo en Estados Unidos durante un viaje con visa de turista puede traer consigo consecuencias positivas y negativas tanto para los padres como para el bebé.

En primer lugar, cualquier persona que nazca en Estados Unidos tiene el derecho a ser reconocido como ciudadano americano, por lo que si tu hijo naciera en dicho país automáticamente adquiriría la nacionalidad estadounidense.

Sin embargo, aunque esto puede tener efectos positivos, en caso de que los padres no cuenten con el dinero suficiente para pagar el parto y cualquier otro servicio médico que se requiera antes, durante y después del nacimiento, los progenitores perderán su visa americana.

La razón de esto es que al no contar con el dinero suficiente para cubrir la atención médica, el gobierno americano deberá absorber el costo del nacimiento a través de Medicare, el cual es un seguro que sale de los recursos públicos del país y no está destinado a cubrir este tipo de gastos. 

¿Si tu hijo nace en Estados Unidos puedes obtener la residencia permanente?

Contrario a lo que muchas personas piensan, el hecho de que uno de sus hijos nazca en territorio estadounidense, no les otorga la residencia permanente en Estados Unidos.

Pues aunque el menor si podrá solicitar los papales necesarios que comprueben su nacionalidad americana y en el caso de México, tener al mismo tiempo la mexicana por sus padres, solo hasta los 21 años de edad pueden iniciar el trámite para solicitar la residencia permanente para sus padres.

No obstante, a pesar de esto, existen varios límites y requisitos determinados por las autoridades estadounidenses para que los padres del menor puedan cambiar su estatus migratorio.