¿Qué Está Pasando en Israel? Declaran Estado de Guerra Tras Ataque de Hamás
Un ataque múltiple desde la Franja de Gaza dejó una de las cifras de muertos más altas en la historia del conflicto entre Israel y Palestina
N+
COMPARTE:
Desde hace un tiempo Israel y Palestina se encuentran en conflicto y este sábado 7 de octubre de 2023 el país israelí se declaró en estado de guerra luego del ataque de Hamás, un grupo islamista. Este hecho acaparó la atención del mundo y por eso acá te decimos todo lo que está pasando en el Medio Oriente.
Desde hace años, diversos enfrentamientos dieron lugar a la guerra árabe-israelí, producto de la división palestina en dos estados: uno árabe y otro judío. Esto provocó que refugiados palestinos se establecieran en Gaza.
Posteriormente, Egipto tomó las riendas de la Franja de Gaza hasta 1967, cuando los israelís obtuvieron la victoria en la Guerra de los Seis Días, donde se adjudicó el territorio y el de Cisjordania y Jerusalén. Estos hechos provocaron diversos combates que hasta el día de hoy perduran y empiezan a cobrar la vida de muchas personas.
Nota relacionada: Hamás Ataca Israel: Lanza desde Gaza la Operación 'Diluvio de Al Aqsa'; ONU Condena
¿Qué está pasando en Israel?
Durante este sábado 7 de octubre de 2023, Hamás puso en marcha su operación "Tormenta de Al Aqsa", donde se dio el lanzamiento de 5 mil mil misiles e incursiones por mar y tierra al sur y centro de Israel, hecho que provocó la muerte varias de personas y cientos de heridos en Tel Aviv y Jerusalén.
Mientras tanto, grupos armados atacaron a la población civil. A algunos los tomaron como rehenes y se los llevaron a Gaza, zona que desde 2007 está controlada por Hamás y cuenta con el apoyo de grupos como Hezbollah de Líbano, los Hermanos Musulmanes de Egipto y del gobierno de Irán.
Tras el ataque palestino, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró estado de guerra en el país tras una reunión con su gabinete de seguridad.
Por temor a la represalias, en el enclave palestino miles de personas abandonaron sus hogares. Israel no tardó mucho en reaccionar, pues empezó a bombardear objetivos de Hamás en Gaza, lo que ocasionó en la destrucción de al menos cinco edificios.
Condena internacional por la guerra en Israel
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como varios países de Europa se mostraron en contra de los hechos. Mientras que Estados Unidos mostró su total apoyo a Israel, al grado de garantizarle los medios necesarios para defenderse.
Historias recomendadas: