¿Qué Dijo Biden en su Discurso sobre el Estado de la Unión?
N+
Se trató de un discurso optimista en el que Biden presumió la tasa de desempleo más baja en 50 años
COMPARTE:
En su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, el presidente Joe Biden abogó por una sociedad más justa con mejores salarios para los obreros y más impuestos para los multimillonarios; también advirtió a China que no dudará en actuar si amenaza la soberanía de Estados Unidos.
Te recomendamos: Biden le Hace el 'Fuchi' a TikTok
Se trató de un discurso optimista y lleno de cifras, en el que Biden presumió de la tasa de desempleo más baja en 50 años, de la caída de la inflación y de los beneficios de los enormes programas de inversiones y reformas emprendidos por su administración.
En el plano internacional, lanzó un aviso a Beijing después del derribo de un globo chino que, según Washington, servía para espiar:
Como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos
Pero fue un discurso más centrado en política interna, con una defensa a ultranza del corazón industrial de Estados Unidos, del "made in USA" que ayudó en su día a su predecesor republicano Donald Trump a conquistar las ciudades obreras.
Temas que dividen
En más de una hora de discurso, Biden fue más allá de la economía, y abordó temas que dividen a los estadounidenses: las armas, la violencia policial, la migración o el aborto.
También pidió a los republicanos, que desde noviembre tienen mayoría en la Cámara de Representantes, una reforma migratoria, aunque sabe que sus posibilidades son escasas.
Si no aprueban mi profunda reforma migratoria, al menos aprueben mi plan para suministrar los medios y agentes necesarios para proteger la frontera y un camino hacia la ciudadanía para los dreamers (soñadores que llegaron de niños), aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y esenciales
El presidente se vanaglorió de que su nueva política para permitir la entrada, bajo condiciones, de cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos ha reducido la migración desde esos países en más de un 90%.
Y en la carpeta del derecho del aborto, Biden advirtió a los republicanos que vetará cualquier legislación que prohíba la interrupción del embarazo a nivel federal.
Biden también se dirigió a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, que figuraba entre los asistentes:
Vamos a estar con ustedes, el tiempo que sea necesario
Biden se esforzó en infundir esperanza a sabiendas de que las encuestas le son desfavorables.
Incluso el propio Trump alabó su discurso:
No estoy de acuerdo con él en la mayoría de sus políticas, pero expresó en palabras lo que sentía y terminó la noche mucho más fuerte de lo que comenzó. Denle crédito por eso
Con información de AFP.
LLH