Reino Unido Busca Controlar Migrantes con Pulseras GPS
N+
Autoridades de Reino Unido han propuesto una medida controvertida: colocar pulseras GPS a los inmigrantes y realizar un seguimiento de ellos
COMPARTE:
En lo que va del año, casi 20 mil inmigrantes indocumentados cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones inflables.
La mayoría de estos recién llegados son evaluados inicialmente por los funcionarios de migración británicos.
Te recomendamos: Encuentran 18 Migrantes Muertos por Incendios Forestales en Grecia
El Ministerio del Interior admite que carece de capacidad para procesar decenas de miles de individuos. Debido al caos en el sistema, más de 175 mil inmigrantes de Asia, África y Medio Oriente esperan al menos un año hasta que se evalúan sus casos.
Como resultado, muchos de estos inmigrantes indocumentados están cansados de esperar y simplemente desaparecen en la economía sumergida.
Preocupada por estas personas desaparecidas, la secretaria del Interior británica, Suella Braverman, ha propuesto una medida controvertida: colocar pulseras GPS a los inmigrantes y realizar un seguimiento de ellos:
Acabamos de aprobar nuestra nueva Ley contra la Inmigración Ilegal, que nos permitirá detener a los inmigrantes ilegales y expulsarlos rápidamente del Reino Unido a un país seguro
En este momento, el Gobierno británico sólo usa este tipo de pulseras con exconvictos, particularmente con delincuentes sexuales o hooligans del futbol.
Los activistas de derechos humanos rechazan esta medida: insisten en que está mal estigmatizar a los solicitantes de asilo que no infringieron ninguna ley. El daño psicológico a los inmigrantes vulnerables podría ser enorme. Así lo explica Kolbassia Haouassou, de la ONG llamada Freedom from Torture:
Si me marcan o me ponen esa pulsera, eso me dañará psicológicamente. Porque cuando llegué aquí como superviviente de tortura, estaba mentalmente, ya sabes, dañado en ese sentido
Los políticos de la oposición también critican al Gobierno y demandan que desista de las medidas engañosas:
Está claro que no se han ocupado de la cuestión de los solicitantes de asilo. El hecho de que estemos gastando seis millones de libras al día en alojarlos, cuando el retraso de solicitudes es tan enorme, no es otra cosa que un fracaso del que deberían responsabilizarse por completo
Una nueva ley, adoptada por el Parlamento británico hace unos meses, permite a las autoridades británicas deportar a los inmigrantes indocumentados a países designados como seguros: Ruanda y Albania. Pero hasta ahora todas las deportaciones a África han sido impugnadas con éxito en los tribunales británicos.
Sigue leyendo:
- Migrantes Mexicanos Demandan a Texas por Encarcelarlos Injustamente
- Rescatan a 79 Migrantes Centroamericanos en Veracruz; Viajaban en Camionetas
Con información de Vytas Rudavicius
HVI