Prueba PISA Revela Caída en Matemáticas Como Nunca Antes; COVID-19, uno de los Factores

En términos globales, los resultados de PISA 2022 cayeron de forma muy significativa respecto a los de la anterior edición, la principal razón es el impacto de la pandemia COVID-19

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer hoy, 5 de diciembre de 2022, los resultados de la prueba PISA, que evalúa la educación en 81 países

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer hoy, 5 de diciembre de 2022, los resultados de la prueba PISA, que evalúa la educación en 81 países

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Los resultados de las pruebas de PISA realizadas en 2022 por alumnos de 15 años de edad muestran un empeoramiento inédito en la inmensa mayoría de los países participantes claramente relacionado con el impacto de la COVID-19 sobre la continuidad de la enseñanza, pero hay otros factores que también incidieron.

En la octava edición de la que se publicaron los primeros resultados hoy, 5 de diciembre de 2023, lo más llamativo es la caída en 15 puntos, hasta 472, de la nota media en matemáticas de los estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) si se compara con la anterior evaluación de 2018.

Video: Prueba PISA Revela Declive en Matemáticas, Superior al de la Pandemia

Desde la puesta en marcha del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) en 2000, nunca se había producido un descenso tan pronunciado y la primera explicación evidente es el cononavirus con los confinamientos que interrumpieron las clases y trastocaron el curso escolar a decenas de millones de alumnos.

La mayoría de los 81 países o territorios que participaron en esta última edición (eran 79 en la anterior) sufrieron un descenso en las calificaciones.

Eso ha sido particularmente marcado en matemáticas pero también es significativo en otra de las dos áreas que se evalúan con notas comparables, la comprensión lectora (476 de media en la OCDE, 10 puntos menos), y en menor medida en ciencias (485 de media, 2 menos).

Singapur, primer lugar en matemáticas

Sin embargo, hay unas pocas excepciones notables a esa tendencia en Asia, empezando por Singapur, que repite muy destacado en la primera posición tanto en matemáticas (575 puntos, 6 más que en 2018), como en comprensión lectora (543 puntos, 7 menos) y en ciencias (561 puntos, 10 más).

Las diferencia entre las notas de los alumnos de Singapur y las medias de la OCDE equivalen a lo que se aprende en tres a cinco cursos, dependiendo de las materias.

Japón y Corea del Sur son, por este orden, los primeros miembros de la OCDE en matemáticas y ciencias, mientras que en comprensión lectora Irlanda se sitúa por delante, en segunda posición absoluta sólo por detrás de Singapur.

De los países europeos, las mejores calificaciones globales son las de Estonia, que ocupa la séptima posición en matemáticas, la sexta en ciencias y también la sexta en comprensión lectora (en ese caso tiene por delante a Irlanda).

Finlandia, que en pasadas ediciones de PISA aparecía como el modelo educativo del Viejo Continente, ha experimentado un serio descalabro, que en un primer análisis los autores relacionan con una mayor proporción de estudiantes de origen inmigrante, con problemas de atractivo del oficio de enseñante o con una creciente fractura entre los chicos (con notas muy a la baja) y las chicas.

Otros grandes países europeos, como Alemania, Francia, Italia o Polonia (la OCDE no compara los datos de España con los de la séptima edición porque entonces se detectaron anomalías en la realización de las pruebas) han tenido también descensos muy pronunciados, de al menos 15 puntos en matemáticas.

25% de los alumnos de la OCDE no llegan al mínimo de conocimientos

La consecuencia de eso es que alrededor del 25% de los alumnos de 15 años del conocido como el 'club de los países desarrollados' no llegan al que se considera el mínimo de conocimientos que deberían tener al final de la educación secundaria.

La situación es bastante peor en otros países en desarrollo que también participan en PISA. En 18 de ellos, un 60% de los estudiantes han obtenido una calificación insuficiente en las tres materias examinadas.

Para los autores del estudio es evidente que la COVID-19 es en gran medida responsable del deterioro de los datos, pero puntualizan que no se puede establecer una relación directa entre el tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas (más de tres meses para el 50% de los alumnos en la OCDE) y ese empeoramiento.

De hecho, la caída de las notas ha sido más suave allí donde la enseñanza a distancia fue más eficaz en los confinamientos y donde los estudiantes dicen haberse sentido más respaldados por sus profesores.

Igualmente parece confirmarse el vínculo entre los países con problemas para contratar profesores debido al poco atractivo de la profesión y los resultados de los alumnos.

Además, se ha constatado una menor implicación de los padres ante los profesores a la hora de interesarse por la marcha de sus hijos, que podría estar pesando. 

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PISA recomienda mejorar el atractivo de la profesión de profesor, no tanto con el sueldo

Mejorar la calidad de los profesores con un mayor atractivo de la profesión es uno de los vectores para el buen aprendizaje de los alumnos, según los responsables de PISA, que insisten en que más que una buena remuneración lo más relevante es la satisfacción con su trabajo y un plan de carrera.

Andreas Schleicher, director del departamento de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó al presentar PISA a la prensa que "hay poca relación entre los salarios de los profesores y los resultados" de sus alumnos.

Lo importante -subrayó Schleicher- es que la profesión sea estimulante desde el punto de vista intelectual, que esté bien valorada y que haya mucha interacción entre los docentes.

Puso como ejemplo Finlandia, que ha sido en los últimos años uno de los modelos del sistema educativo, y señaló que allí los salarios de los enseñantes no son particularmente elevados, pero la profesión tiene prestigio.

También se refirió a Singapur, que en la edición de PISA que se publicó hoy, correspondiente a las pruebas hechas a los alumnos de 2022, ha obtenido las mejores notas con diferencia de los 81 países y territorios que han participado en esta octava edición del estudio.

El máximo responsable de PISA explicó que esta ciudad-Estado asiática de 5.6 millones de habitantes tiene un sistema de instrucción "claro", con una planificación a largo plazo, en el que no se aprenden muchas cosas, pero en profundidad.

Los maestros no solo están bien pagados, sino que sobre todo tienen un plan de carrera que los directores se esfuerzan en destacar cuando los contratan.

Cormann también se refirió a que, aunque el gasto en educación es importante, esa regla es cierta hasta un determinado nivel, que la OCDE fija en 75,000 dólares acumulados por alumno, un umbral que ya han superado todos los países de la OCDE salvo Chile, Colombia, Grecia, Letonia, Lituania, México y Turquía.

Por eso el responsable de educación en la OCDE advirtió, en referencia a España, que gastar más dinero no garantiza mejores resultados, y que lo importante es desarrollar las capacidades de los profesores.

Schleicher también destacó algunas de las lecciones de la pandemia, empezando por que "hay que mantener las escuelas abiertas lo máximo posible" y enseñar a los alumnos a aprender por su cuenta.

Otros puntos fundamentales, a su juicio, son reforzar las bases de su bienestar general, limitar las distracciones digitales (por ejemplo con los móviles) o aumentar la implicación de los padres en la escolaridad de los hijos. 

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Con información de EFE

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