600 Detenidos tras Protestas en Francia por Muerte de Adolescente

Además, alrededor de 200 policías resultaron heridos en esta tercera jornada de manifestaciones; el gobierno trata de restablecer el orden

|

N+

-
600 Detenidos tras Protestas en Francia por Muerte de Adolescente

Manifestantes chocan con la policía durante las protestas en París, 30 de junio 2023. Foto: Reuters

COMPARTE:

La muerte de un adolescente de 17 años por el disparo de un agente, que conmocionó a Francia, sumó en esta tercera noche de protestas más de 600 personas detenidas y al menos 200 policías heridos.

Video: Escalan Protestas en Francia por Muerte de Joven a Manos de Policía

Los manifestantes levantaron barricadas, realizaron incendios y lanzaron fuegos artificiales a la policía en las calles en Francia, mientras el gobierno busca restablecer el orden.

En Nanterre, suburbio donde un policía disparó al joven que solo se ha identificado como Nahel, en un control de tráfico, vehículos de policías blindados se abrían paso entre vehículos calcinados mientras al otra lado de la capital francesa, manifestantes incendiaron el Ayuntamiento en Clichy-sous-Bois. Además, en París, hubo saqueos en tiendas.

Por otro lado, de acuerdo con las autoridades regionales, en Marsella la Policía trató de dispersar grupos violentos.

Ante estos hechos, Emmanuel Macron, presidente de Francia, tenía previsto regresar a París para una reunión emergente de seguridad, el viernes, abandonando una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. 

Para mitigar las protestas, las autoridades movilizaron a 40 mil agentes y de acuerdo con el Ministerio del Interior la policía detuvo a 667 personas, 307 de ellas en París.

Además, según un vocero de la Policía Nacional, alrededor de 200 agentes resultaron lesionados; en tanto el número de civiles heridos, no se ha reportado.

De acuerdo con el portavoz, los manifestantes que prendieron fuego a escuelas, ayuntamientos y comisarías, fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, calificó la jornada este viernes, como una noche de "insólita violencia". 

Mientras que el policía acusado de disparar contra el joven, enfrenta un cargo preliminar de homicidio voluntario. Su abogado indicó que el agente se encuentra arrepentido y “destrozado”.

Como medida preventiva, antes de la tarde el jueves, los servicios de autobús y de tranvía, en el área metropolitana de París, se suspendieron y por la mañana de este viernes permanecían cerradas muchas líneas de tranvía.

Sigue leyendo:

Con información de AP

LECQ | ICM