Tabloide Británico se Disculpa con Príncipe Harry tras Publicar Información Ilegal
N+
La admisión se hizo en documentos judiciales del juicio contra la empresa matriz del Daily Mirror
COMPARTE:
El editor del tabloide británico Daily Mirror reconoció y se disculpó por recopilar información ilegalmente sobre el príncipe Harry en sus reportajes, y dijo que merece una compensación, al comienzo del primer juicio por piratería telefónica del príncipe realizado este miércoles.
Pese a que el grupo siguió negando haber pirateado teléfonos para interceptar mensajes de correo de voz, aseguró que Harry y tres celebridades menos conocidas llevaron sus reclamos más allá del límite de tiempo.
También reconoció que había “alguna evidencia de la instrucción de terceros para participar en otros tipos de recopilación de información ilegal, con respecto a cada uno de los demandantes”. Esto "garantiza una compensación", pero no explica qué forma podría tomar para e caso.
“MGN se disculpa sin reservas por todos esos casos de UIG [recopilación de información ilegal] cometidos y asegura a los demandantes que tal conducta nunca se repetirá”, señalan los documentos judiciales.
El editor dijo que su disculpa no fue un movimiento táctico para reducir los daños, sino que se hizo “porque tal conducta nunca debió haber ocurrido”.
El juicio es la salva inicial de Harry en su batalla legal contra la prensa británica, además de ser el lugar sobre el que las otras celebridades están demandando al ex editor del Daily Mirror por supuesta invasión de la privacidad.
Este caso es el primero de los tres juicios por escuchas telefónicas del duque y amenaza con poner a un miembro de la realeza en el banquillo de los testigos para discutir revelaciones vergonzosas.
En el mismo contexto que atraviesa el príncipe, diversos grupos de actividades se han remontan a más de dos décadas en el tiempo para señalar aquella época en que periodistas y detectives privados interceptaron mensajes de voz para espiar a miembros de la familia real, políticos, atletas, celebridades e incluso víctimas de delitos; un escándalo estalló cuando se reveló el hackeo de información.
Los avances en el caso del Príncipe Harry
Se espera que Harry testifique en persona en junio, dijo su abogado. No será su primera vez en el Tribunal Superior, luego de su aparición sorpresa el mes pasado para observar la mayor parte de una audiencia de cuatro días en una de sus otras demandas.
Aunque no se presentó a las declaraciones iniciales en el juicio, Harry viajó por Londres para la coronación de su padre el sábado , el rey Carlos III, antes de partir inmediatamente después de la ceremonia para volar de regreso a California para estar con su familia en el cumpleaños de su hijo.
El príncipe ha librado una guerra de palabras contra los periódicos británicos en reclamos legales y en su libro de memorias "Spare ", prometiendo hacer de su vida una misión para reformar los medios a los que culpa por la muerte de su madre, la princesa Diana, quien murió en un accidente automovilístico en París en 1997 mientras intentaba evadir a los paparazzi.
Harry también demandó a los editores del Daily Mail y The Sun por el escándalo de piratería telefónica que se propagó después de que una investigación de un año sobre la ética de la prensa en 2011 revelara que los empleados del ahora desaparecido tabloide News of the World escuchaban a escondidas los mensajes de voz de los teléfonos móviles.
El príncipe describió sus quejas contra los medios en documentos judiciales, diciendo que la prensa lo persiguió y creó una narrativa que lo retrataba como "el 'tonto', el 'tramposo', el 'bebedor menor de edad'" y dijo que incluso algunas de sus relaciones afectivas fueron destrozadas por "toda la prensa sensacionalista" que rodeó su existencia.
“Mirando hacia atrás, ahora ese comportamiento de su parte me parece absolutamente vil”, dijo en una declaración de testigo en un caso similar.
La reacción de la Corona ante las confesiones de Harry
Las demandas del hijo menor de Diana podrían enturbiar aún más las relaciones familiares que han estado tensas desde que él y su esposa, Meghan, abandonaron la vida real en 2020 y se mudaron a Estados Unidos tras quejarse de las actitudes racistas de la prensa británica.
Mirror Group Newspapers y otras editoriales se han defendido principalmente al afirmar que Harry no presentó sus casos dentro de un plazo de seis años. El abogado del duque ha argumentado que se debe aplicar una excepción porque los editores ocultaron activamente la artimaña.
En una sorprendente revelación hecha en abril, que sacó a la luz un capítulo vergonzoso en la vida de su padre, Harry culpó a su familia por su retraso en presentar la demanda y afirmó que se le prohibió presentar un caso contra The Sun y otros periódicos, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch.
Debido a un “acuerdo secreto”, supuestamente aprobado por la reina Isabel II, que requería llegar a un acuerdo privado y obtener una disculpa. “La razón de esto fue evitar la situación en la que un miembro de la familia real tendría que sentarse en el banquillo de los testigos y contar los detalles específicos de los mensajes de voz privados y altamente confidenciales que habían sido interceptados”, dijo Harry en una declaración de testigo contra Periódicos del Grupo de Noticias.
“La institución estaba increíblemente nerviosa por esto y quería evitar a toda costa el tipo de daño reputacional que había sufrido en 1993”, dijo, en alusión a la transcripción de una grabación filtrada —publicada en el Sunday Mirror— de una conversación íntima que su padre, entonces Príncipe de Gales, tuvo con su amante, ahora la Reina Camila, en la que se comparó con un tampón.
Harry también detalló que su hermano, el príncipe William, había resuelto discretamente sus propios reclamos de piratería con News Group por una "enorme suma de dinero" en 2020 y afirmó que su padre había ordenado al personal del palacio que le ordenara que abandonara el litigio porque era malo para el mundo.
La compañía de Murdoch negó que hubiera un “acuerdo secreto” y no quiso comentar sobre el presunto acuerdo, además de que en palacio no han respondido a estas solicitudes de comentarios.
La interminable batalla de Harry de Sussex
Harry ha alegado que los reporteros del Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People utilizaron métodos ilegales para recopilar material de su familia y amigos para casi 150 artículos publicados en sus páginas.
El periódico ha dicho que está equivocado acerca de cómo sus reporteros obtuvieron información, diciendo que usaron métodos legales para muchos de estos artículos.
En 2015, los editores de The Mirror publicaron una disculpa en primera plana por el hackeo de teléfonos y triplicaron su fondo a 12 millones de libras (unos 332 millones de pesos) para compensar a las víctimas. Mirror Group dijo que se habían resuelto más de 600 de unas 830 reclamaciones. De los 104 casos restantes, 86 se presentaron demasiado tarde para ser litigados, señalaron en documentos judiciales.
“Donde se han producido irregularidades históricas, hemos admitido, asumimos toda la responsabilidad y nos disculpamos sin reservas”, dijo un portavoz de Mirror Group Newspapers antes del juicio, “pero nos defenderemos enérgicamente contra las acusaciones de irregularidades en las que nuestros periodistas actuaron legalmente”, agregaron.
Las demandas se combinaron como un caso de prueba que podría determinar el resultado de los reclamos de piratería que también hicieron contra Mirror Group la ex miembro de Girls Aloud Cheryl, el patrimonio del difunto cantante George Michael y el ex jugador de fútbol Ian Wright.
Sigue leyendo:
- Príncipe Harry Asiste a Coronación de Carlos III, Sin Meghan
- Harry y Meghan Markle Bautizan a la Princesa Lilibet Diana
- Príncipe Harry: Su Biografía Rompe Récord de Ventas en Primer Día
Carlos III: El Rey más viejo de Inglaterra
Con información de AP
JCG