InicioInternacionalPresidente de Ecuador Decreta Estado de Excepción tras Motines en 6 Cárceles
Presidente de Ecuador Decreta Estado de Excepción tras Motines en 6 Cárceles
El decreto de Daniel Noboa estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado
|
N+
-
Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca tras un amotinamiento de presos, en Quito. Foto: EFE
COMPARTE:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
El estado de excepción permite la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones. Así lo aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.
Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar.
En el decreto ejecutivo, el mandatario dispone la participación de las fuerzas armadas ante la "grave conmoción interna" y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios "para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física" de los presos.
¿Cuántos días durará el estado de excepción impuesto por Noboa en Ecuador?
El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado por el expresidente Guillermo Lasso, que estuvo en el poder hasta finales de noviembre del año pasado.
La decisión llega el mismo día en que la fiscalía procesó a dos guardias penitenciarios involucrados por la presunta fuga del peligroso líder del narcotráfico, detectada momentos antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad, en un caso que le ha valido críticas al gobierno de Ecuador por la falta de control en el sistema penitenciario y la inseguridad en el país.