InicioInternacionalChina: Reeligen por Tercera Vez a Xi Jinping como Presidente
China: Reeligen por Tercera Vez a Xi Jinping como Presidente
Xi Jinping seguirá en el poder del gigante asiático, hasta 2028, una situación inédita entre sus predecesores al reforzar el control sobre el Estado, el partido Comunista Chino y el Ejército
|
N+
-
El presidente chino, Xi Jinping, mira después de emitir su voto durante la Tercera Sesión Plenaria de la Asamblea Popular Nacional. Foto: EFE
COMPARTE:
El presidente chino, Xi Jinping, consolidó su poder después de que la Asamblea Nacional Popular le designó para un tercer mandato presidencial de cinco años (2023-2028) inédito entre sus predecesores.
El pleno de la ANP ratificó la permanencia de Xi Jinping, también secretario general del gobernante Partido Comunista (PCCh), después de que el órgano aprobase en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.
China aprobó el nuevo plan para reformar las instituciones de su Consejo de Estado (Ejecutivo) durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Entre los principales cambios realizados, presentados durante las reuniones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la ANP, destaca la creación de una nueva agencia reguladora del sector financiero a nivel nacional para “reforzar su vigilancia” sobre la industria.
Recortarán 5% de Plantillas de Instituciones Estatales
En la reforma también se plantea un recorte del 5% de las plantillas de las instituciones estatales del Gobierno central del gigante asiático, aunque el Consejo de Estado seguirá constando de 26 ministerios.
A su vez, China reestructurará su Ministerio de Ciencias y Tecnología para “mejorar la eficiencia” con el objetivo de “desempeñar un papel más importante” a la hora de “lograr avances tecnológicos”.
El plan aprobado por la Asamblea, en la que es altamente infrecuente que se plantee oposición a las medidas presentadas, establecerá una nueva oficina nacional de datos de cara a “impulsar la economía digital” además de “facilitar el manejo” de esta información con el objetivo de ayudar a abordar las ineficiencias de la descentralización entre agencias y ministerios.