La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responderá ante la Fiscalía de la Nación sobre los relojes de lujo que posee, a raíz de la investigación preliminar abierta en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración entre sus propiedades.
Boluarte respondió a una investigación del portal La Encerrona, sobre un lote de 14 relojes de lujo sin declarar, que se trataban de artículos de "antaño" y evitó ahondar en su origen, al afirmar que eran fruto de su "esfuerzo" por sus años de trabajo.
Los ministros de Estado también evitaron comentar el tema y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, intentó dar por finiquitado el asunto al declarar que Boluarte había sido "lo suficientemente explícita" y que era "un tema personal" que no le corresponde "abordar".
Sin embargo, en un comunicado, la Fiscalía indicó el lunes que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ha dispuesto iniciar diligencias preliminares a Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por "el uso de relojes de la marca Rolex".
Un experto consultado el último fin de semana por América Televisión anotó que al menos uno de los Rolex que utiliza es de los últimos cuatro años porque se trata de un modelo nuevo con diamantes en la esfera, y descartó que se trate de artículos antiguos, como pretendió indicar la jefa de Estado.
Por su parte, la congresista Patricia Juárez dijo a Canal N que existe la posibilidad de que se presente ante el Congreso una denuncia constitucional contra Boluarte por este caso, la misma que puede llegar hasta la Comisión Permanente del Parlamento.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
KAH | ICM