Bawendi, Brus y Ekimov Ganan Nobel de Química por Trabajo sobre Puntos Cuánticos

El galardón premia el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades

|

N+

-
Nobel de Química 2023 es Para Bawendi, Brus y Ekimov por Trabajo Sobre Puntos Cuánticos

Una pantalla muestra a ganadores del Nobel de Química 2023: Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov. Foto: AFP

COMPARTE:

La Real Academia Sueca de Ciencias concedió el Premio Nobel de Química a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por su trabajo sobre puntos cuánticos

Video: Premio Nobel de Química al Descubrimiento de Puntos Cuánticos

El galardón premia el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades.

"Las partículas, llamadas puntos cuánticos, son de gran importancia en la nanotecnología", añadió el jurado en un comunicado.

Los puntos cuánticos "son una parte importante de la caja de herramientas de la nanotecnología. Todos los premios Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo", destacó la academia al explicar las razones de la concesión del galardón.

La institución recordó que las partículas investigadas por los premiados tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz, con lo cual están presentes en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.

Estos componentes de nanotecnología, los más pequeños, esparcen ahora su luz desde las televisiones a las lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos ya que al catalizar reacciones químicas, su luz clara puede iluminar el tejido tumoral que tienen que retirar, entre muchas otras cosas.

 

 

Creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden contribuir a la electrónica flexible, sensores minúsculos, células solares más delgadas y tal vez comunicación cuántica cifrada.

 

Los investigadores han utilizado principalmente puntos cuánticos para crear luz coloreada. Creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden contribuir a la electrónica flexible, sensores minúsculos, células solares más delgadas y tal vez comunicación cuántica cifrada.

Los tres científicos compartirán el premio, de 11 millones de coronas (en torno a 920.000 euros, 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, en 1896, quien creó los premios en su testamento.

El de Química es el tercer Nobel de la temporada, después del de Medicina y del de Física, anunciados esta semana.

Los galardonados con el Nobel de Literatura y con el de la Paz serán anunciados el jueves y el viernes respectivamente, y el lunes se comunicará el de Economía.

Comité Nobel "lamenta profundamente" difusión anticipada de nombres de premiados en química

Luego de que los nombres de los tres científicos se filtraran a la prensa sueca antes del anuncio, el Comité Nobel lamentó "profundamente" el hecho.

En declaraciones a la prensa, Bawendi afirmó que estaba "sorprendido" por la noticia y que no había visto la filtración.

La filtración del nombre de un ganador del Nobel es muy poco frecuente y la Academia Sueca se esfuerza por que los debates sean secretos.

"Es muy desafortunado. Lamentamos profundamente lo ocurrido", dijo en conferencia de prensa Hans Ellegren, secretario general de la Academia Real Sueca de Ciencias.

Bawendi, de 62 años, nacido en París, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

Brus, de 80 años, es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Alexei Ekimov, nacido en Rusia, trabaja en Nanocrystals Technology, también en Estados Unidos.

Historias recomendadas:

 

Con información de EFE

KAH | ICM