Presidentes de América Latina Condenan Asalto a Embajada de México en Ecuador

Los gobiernos de América han expresado su rechazo y condena a la irrupción de la Policía de Ecuador a la embajada de México, en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

|

Agencias

-
Rompimiento de Relaciones Diplomáticas México-Ecuador Desata Reacción Internacional

La Embajada de México en Quito, Ecuador, vigilada por policías este sábado 6 de abril de 2024. Foto: EFE

COMPARTE:

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la Policía irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.

Tras los hechos registrados la noche del viernes, distintos gobiernos de América han expresado su rechazo.

Noticia relacionada: México Rompe Relaciones Diplomáticas con Ecuador tras Invasión a Embajada: SRE

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el ingreso a la embajada de México como "un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina" indicó que 

El gobierno de derecha pro yankee de ecuador violó brutalmente el derecho internacional, asaltando la embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano.

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseveró que lo sucedido constituye “un acto intolerable para la comunidad internacional".

Video: México, Ecuador, Perú y Bolivia: Tensión Diplomática en la Región

Chile 

El gobierno de Chile condenó el ingreso de la policía ecuatoriana y el arresto del vicepresidente Jorge Glas; recordó que la convención de viene sobre relaciones diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y que los agentes del estado receptor no podrán penetrar en ellos.

Noticia relacionada: Otros Momentos de Tensión Diplomática entre México y Ecuador

Uruguay

El gobierno de Uruguay expresó este sábado su "lamento profundo" por los hechos ocurrido en la Embajada de México en Ecuador en donde fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática del país norteamericano para detener al exvicepresidente Jorge Glas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, expresa en un comunicado:

Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas.

Brasil

El gobierno brasileño condenó, "en los más firmes términos", la "repudiable" irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
                
La medida del "Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le transmitió este sábado su solidaridad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Toda mi solidaridad al presidente y amigo @‌lopezobrador", afirmó el líder progresista brasileño en un mensaje publicado en sus redes sociales luego de que México rompiera relaciones con Ecuador por la operación policial para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas dentro de la sede diplomática.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó y calificó de "inaceptable" la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
                
En un mensaje en sus redes sociales, Arce sostuvo que Bolivia, respetuosa "de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana" en la embajada mexicana en Quito, un suceso "que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado su solidaridad con México por la operación policial de Ecuador en su embajada en Quito y pidió respeto por el derecho internacional.
                
"Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó su "solidaridad al personal diplomático de México en Quito" pero no expresó una condena por lo sucedido en la capital ecuatoriana.

OEA

La Organización de Estados Americanos, la OEA, manifestó su solidaridad con la embajada de México en Ecuador; reiteró la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los estados. 

Rechazó cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Recordó que recientemente sufrió un ataque similar en Managua.

El lunes tendrá una sesión extraordinaria para debatir lo que pasó en la sede mexicana.

Historias recomendadas:

LLH/JLR