Otros Momentos de Tensión Diplomática entre México y Ecuador

Nuestro país rompió relaciones diplomáticas con la nación sudamericana, luego de que policías ecuatorianos entraran a la Embajada de México en Quito para sacar al exvicepresidente Jorge Glas

|

Iván Cabrera | N+

-
Otros Momentos de Tensión Diplomática entre México y Ecuador

Policía y militares mantienen guardia fuera de la Embajada de México en Ecuador. Abril 5, 2024. Foto: Reuters

COMPARTE:

La noche de este viernes 5 de abril de 2024, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que un grupo de policías de ese país entraron por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, a quien nuestro país le había concedido asilo político.

Tras la irrupción a la legación mexicana en Ecuador, en la que fue agredido el jefe de la Sección Consular de nuestro país, Roberto Canseco, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, decidieron romper relaciones con su par sudamericano.

Noticia relacionadaMéxico Rompe Relaciones Diplomáticas con Ecuador tras Invasión a Embajada: SRE

1837, México y Ecuador establecen relaciones

En 1837, México y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas, a pocos años de haber conseguido su independencia y caminar a hacia la consolidación de su historia como naciones libres y soberanas: nuestro país, en 1821; la nación sudamericana, en 1822.

De acuerdo con el exembajador ecuatoriano en México, Galo Galarza Dávila (2006-2012), en su texto 'Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México. Desde su constitución como repúblicas hasta nuestro días', su país envió en 1837 a su primer plenipotenciario a México, Manuel Antonio Luzárraga, sobrino político del presidente Vicente Rocafuerte.

Por su parte, sería hasta 1838 que México acreditó su primer consulado en América del Sur en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

Pero afirma el exembajador Galarza Dávila en el mismo texto revisado: 

Sin embargo, pese a esas similitudes, no siempre sus relaciones diplomáticas han estado en el mejor nivel, ni han pasado por una etapa de completa tranquilidad

Video: Roberto Canseco, Encargado de Embajada en Ecuador, Es Agredido

Tensiones diplomáticas

Frente a este escenario, Galo Galarza Dávila señaló en su artículo publicado por AFESE (Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano) en 2009, que tal vez el momento de mayor tensión en las relaciones entre estos dos países fue durante la segunda intervención francesa en México.

Hubo Momentos de tensiones, como cuando García Moreno apoyó la invasión francesa y desconoció al gobierno de Benito Juárez...

Galarza se refería al presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, quien clamaba que Francia salvara a Ecuador y lo "convirtiera en protectorado".

Con una visión así, ya podemos imaginarnos lo que pensaba de la invasión francesa a México (1862) y cuál habrá sido la reacción del entonces gobierno legítimo de Benito Juárez. Este fue quizás el momento de mayor tensión, sin duda, en las relaciones entre Ecuador y México a lo largo de su historia

De acuerdo con lo descrito por el exembajador de Ecuador en México durante el gobierno de Felipe Calderón, después del asesinato de García Moreno (1875), la llegada de Antonio Borrero a la presidencia permitió un nuevo acercamiento a México "a fin de cubrir esa desagradable mancha que había dejado su antecesor".

Otro momento de tensión, según Galo Galarza, fue en 1938, durante el gobierno del derechista Mosquera Narváez, quien acusó a "los representantes diplomáticos mexicanos de inmiscuirse en cuestiones de política interna. No se llegó a un rompimiento pero sí hubo un enfriamiento de relaciones".

Rompimiento México-Ecuador

El 4 de abril de 2024, Ecuador declaró a la embajadora mexicana Raquel Serur, como 'persona non grata', luego de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en ese país. 

La diplomática tuvo que abandonar el país y aunque no hubo ruptura de relaciones, hubo extrañamientos y diferencias entre ambos gobiernos.

Fue hasta el viernes 5 de abril, que finalmente los vínculos se rompieron tras la entrada de policías ecuatorianos a la representación mexicana.

Previamente, hubo roces tras el ingreso del exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México en Quito, acusado en su país de peculado.

Incluso, el gobierno de ese país, solicitó al gobierno mexicano permitir la captura del político, pero la solicitud fue negada.

Con información de N+

LECQ