Comediante se Burla de Puerto Rico en Mitin de Trump y Artistas Llaman a Votar por Kamala

Bad Bunny y Jennifer López apoyan a Kamala, luego de que el humorista Tony Hinchcliffe hiciera comentarios despectivos sobre la Isla del Encanto durante un acto de campaña en el Madison Square Garden

|

N+

-
El comediante Tony Hinchcliffe durante su intervención en el Madison Square Garden de Nueva York

El comediante Tony Hinchcliffe durante su intervención en el Madison Square Garden de Nueva York. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Donald Trump llevó a cabo un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, este domingo 27 de octubre, pero el acto de apertura del comediante Tony Hinchcliffe, quien calificó a Puerto Rico como "una isla flotante de basura", le puede costar muy caro rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024.

Esa rutina cómica ha ocasionado una oleada de críticas e inclusive artistas boricuas hicieron un llamado a sus paisanos a votar por Kamala Harris. Celebridades como Bad Bunny, Jennifer López y Ricky Martin aprovecharon para apoyar públicamente a la candidata demócrata en la carrera presidencial de Estados Unidos.

Noticia relacionada: "Terroristas, Locos y Asesinos Entran por la Frontera": Trump en 'Los Latinos Preguntan'

Por ejemplo, Bad Bunny compartió a través de historias de Instagram un video de Harris en el que la candidata dice: "Nunca olvidaré lo que hizo y lo que no hizo Donald Trump cuando Puerto Rico necesitaba un líder solidario y competente. Abandonó la isla, intentó bloquear la ayuda después de devastadores huracanes consecutivos y no ofreció más que toallas de papel e insultos".

Video: Psiquiatras Alertan en The New York Times sobre la Personalidad de Donald Trump

Otra celebridad que ha mostrado su apoyo a Kamala Harris es Jennifer Lopez. La cantante, cuyos dos padres son de Puerto Rico, colgó en historias de Instagram un post de la candidata en el que afirma que "construirá oportunidades económicas para Puerto Rico".

"¿Esto es en serio? Esto es una falta de respeto", lamentó Luis Fonsi ante el monólogo de Hinchcliffe. Y remarcó que está orgulloso de sus raíces:

Está bien tener diferentes puntos de vista, pero seguir este camino racista no está bien. Estoy muy orgulloso de ser puertorriqueño, estoy muy orgulloso de ser latino

"No estamos de acuerdo con este odio constante. Está bastante claro que esta gente no nos respeta, pero aun así, quieren nuestro voto", agregó el intérprete.

Por su parte, Ricky Martin, que también es puertorriqueño, colgó un fragmento de la intervención de Hinchcliffe y escribió: "Esto es lo que piensan de nosotros. Vota a Kamala Harris".

Tony Hinchcliffe ya respondió, sin disculparse

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, y la política Alexandria Ocasio-Cortez también condenaron los comentarios de Tony Hinchcliffe.

Pero el comediante, lejos de ofrecer disculpas, sólo se limitó a decir que no aguntan nada, que sólo era una "bromita".

Fue a través de su cuenta X que Tony Hinchcliffe señaló que son unos amargados: 

Esta gente no tiene sentido del humor. Es una locura que un candidato a vicepresidente se tome un tiempo de su 'apretada agenda' para analizar un chiste sacado de contexto para que parezca racista. Me encanta Puerto Rico e ir de vacaciones allí. Me burlé de todo el mundo

Incluso aprovechó para descalificar a Tim Walz, con un comentario burlón: "Mira la aparición completa. Soy cómico, Tim... Quizás sea hora de cambiarte el tampón".

Insultos a Puerto Rico pueden costar muchos votos a Trump

Los insultos a Puerto Rico durante un mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) este domingo en Nueva York, en el que un comediante dijo que esta era una "isla flotante de basura", puede resultar en un revés para las aspiraciones del candidato republicano en su camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que cerca de un millón de votantes puertorriqueños residen en estados 'péndulo'.

Video: A Días de las Elecciones: Harris y Trump Empatados, El Futuro es Incierto

Raúl Hinojosa, profesor de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), señaló lo siguiente:

Esto definitivamente le va a costar votos muy valiosos a Trump

Políticos de ambos partidos, artistas y la comunidad puertorriqueña y latina en general en Estados Unidos han repudiado la retórica racista, extrema y vulgar en la que los hispanos en general también fueron señalados de que se reproducen mucho.

La campaña de Trump se desmarcó este lunes de las palabras de Hinchcliffe y señaló que estas no representan a Trump, pero el daño parece estar hecho y el insulto puede hacer que los votos de cientos de miles de puertorriqueños en los siete estados clave se decanten por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, que este domingo presentó un plan para ayudar a la isla.

Video: Beyoncé Anuncia Respaldo a Kamala Harris

Miguel Tinker Salas, analista político y profesor retirado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Pomona, indicó que los insultos del comediante evidencian la retórica racista que siempre ha caracterizado a Trump y quienes le rodean:

Estos mensajes se han venido repitiendo una y otra vez durante la campaña, cuando se dice que los inmigrantes envenenan la raza. Eso es un ejemplo de esta retórica, no se pueden esconder detrás del pretexto de que fue un chiste 

Hinojosa y Tinker Salas advirtieron que el mayor daño para Trump podría registrarse en el estado de Pensilvania, donde hay una comunidad puertorriqueña muy activa.

Más de 470 mil puertorriqueño viven en Pensilvania, unos 132 mil en Carolina del Norte y otros 124 mil en Georgia. Además, decenas de miles más residen en Arizona, Wisconsin, Nevada y Michigan, según datos de la oficina del censo.

El Madison Square Garden se deslina de Tony Hinchcliffe

La administración del Madison Square Garden se desligó este lunes de los comentarios racistas que se hicieron durante un acto político el domingo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellos sobre Puerto Rico, que han indignado a esa comunidad.

Como empresa, somos neutrales en cuestiones políticas. Alquilamos a ambas partes. No censuramos a artistas, intérpretes ni oradores

Uno de los oradores previo al discurso de Trump, el comediante Tony Hinchcliffe, hizo comentarios sobre los judíos, latinos y negros durante el evento el domingo que han causado malestar, en particular en la comunidad puertorriqueña, que ha dejado oír su voz para protestar y pedir un voto de castigo contra Trump.

Hinchcliff calificó a Puerto Rico de "una isla de basura flotante", comentarios de los que se desligó la campaña del candidato republicano asegurando que “el chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo Danielle Alvarez, asesora principal de la campaña.

"No sé si ustedes lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, fue el comentario que ha enfurecido a líderes puertorriqueños y otros latinos, que advirtieron a Donald Trump que no regresará a la Casa Blanca con su apoyo.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y Agencias

RGC