Población Mundial Enfrentará Calor Extremo y Sequías
N+
La actual crisis climática continuará generando pérdidas naturales y cambios que traerán calor extremo y sequía
COMPARTE:
De acuerdo con un estudio de la Escuela de Geografía de Oxford, publicado en Nature Sustainability, se prevé que más del 90 % de la población mundial enfrente los efectos combinados de calor extremo y la sequía.
Video: De Sequías a Inundaciones: Fenómenos del Clima en 2022
En el 2022, se registraron temperaturas significativamente elevadas y se espera continúen aumentando, una situación que genera temor y amenazas socioeconómicas y ecológicas, ya que pueden agravar las desigualdades sociales.
Estos cambios podrían socavar la capacidad natural del planeta para reducir las emisiones de CO2 y agravar las desigualdades sociales con sequías en zonas rurales.
En el artículo del Dr. Jiabo Yi, investigador visitante de la Universidad de Wuhan, y la profesora de Oxford Louise Slater, se detalla:
Se prevé que la frecuencia de los peligros extremos agravados se multiplique por diez en todo el mundo debido a los efectos combinados del calentamiento y la disminución del almacenamiento de agua terrestre, en el escenario de emisiones más elevado. Se prevé que más del 90 % de la población y del PIB mundiales estén expuestos a riesgos compuestos cada vez mayores en el clima futuro, incluso en el escenario de emisiones más bajas.
Dentro del artículo, el doctor Yin dijo que se están utilizando simulacros a gran modelo que sirve para cuantificar la productividad en ecosistemas con estrés térmico e hídrico y que la disponibilidad limitada de agua afectará a la capacidad de los "sumideros de carbono" (regiones naturales biodiversas) que absorben emisiones de carbono y emiten oxígeno.
Por su parte, la profesora Slater sostiene que se pretende combatir el cambio climático y sus repercusiones a través de la exploración de presupuestos de agua y energía que pretenden una combinación de la dinámica atmosférica y la hidrológica.
Con información de Europa Press
MV